Gastronomía / Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2013 La V Región presenta a sus nominados para la elección de “La Mejor Picada de Chile”

El Concurso es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y busca elegir en esta nueva versión un representante de las tradiciones gastronómicas nacionales.

Una picada se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias, y que tiene un sello particular e identidad local. Su prestigio se basa en la calidad, especialidad o exclusividad de sus recetas y se difunde principalmente como dato o recomendación personal, mediante redes locales.

Y es justamente  desde  la picada “La Flor de Chile” de Viña de Mar, donde  se lanzó regionalmente el concurso “La Mejor Picada de Chile”,  que entre sus  nominados a lo largo de nuestro país, tiene a dos grandes exponentes de la rica comida nacional y de la V Región, se trata del restaurante “No me olvides” de Olmué y “La Flor de Chile” de la ciudad jardín.

 La iniciativa se desarrollará nuevamente a través del sitio web La Mejor Picada, donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012, y entre esas podrán ahora escoger su local favorita. Se premiará la picada ganadora y a tres votantes entre todos los participantes.

“Este concurso a nivel nacional busca destacar la  picada que mantenga platos tradicionales y el ambiente típico, considero que los dos locales nominados para este premio a nivel regional, tienen todas las posibilidades de ser el ganador y sólo depende votaciones por la web para lograr que uno de nuestros nominados sea quien se lleve el título de la mejor picada”, se refirió el director regional de Cultura y las Artes, Rafael Torres.

En tanto, Víctor Vera dueño de “La Flor de Chile”  mencionó que, “estamos muy contentos de estar nominados, es un premio para todo el equipo de nuestro local, que mantenemos día a día esta picada con platos y tragos típicos por tantas décadas , ahora sólo esperamos que todos voten y nos apoyen”, dijo.

  Pero eso no es todo, porque en paralelo los usuarios podrán subir al sitio del concurso fotografías de carteles de cualquier picada del país, para optar a quedarse con el premio a “El Mejor Letrero de Picadas”, que a través de un jurado reconocerá tanto al recinto como al autor de la imagen, con un set de productos típicos chilenos.

Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s.

 Los representantes de la Región de Valparaíso

  • No me Olvides (Andrés Toledo s/n, Quebrada Alvarado – Valparaíso): Los platos abundantes son la marca registrada del No me Olvides, reconocido restaurante anclado en el sector de Quebrada Alvarado. Carnes a la parrilla, cazuelas de ave, vacuno y cerdo forman parte de su menú que tienta a los sibaritas a inventar un paseo de fin de semana y acercarse a esta escondida picada. En el verano, sus habituales comensales recomiendan armarse de paciencia y llegar temprano, pues familias enteras llegan…
  • La Flor de Chile (8 Norte con 1 Poniente, Viña del Mar): Es una picada típica de Viña del Mar, donde te puedes tomar un trago después de la pega, ir a almorzar o comer en familia o con amigos. Un ambiente agradable, y que a pesar de ir creciendo en tamaño, sigue manteniendo los precios de picada en comida típica chilena, y los típicos sándwich.

El público podrá votar hasta el 12 de diciembre por su local favorito dentro del listado disponible en el sitio web de La Mejor Picada, pero además podrán subir al sitio fotografías de carteles de cualquier picada para participar en “El Mejor Letrero de Picadas», concurso paralelo que premiará tanto a los votantes como al local.