La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 28 ENERO, 2014 Gobierno brinda emotivo homenaje a artesanos al cumplir cincuenta años de trayectoria

En la ceremonia estuvieron presentes el Intendente Andrés Molina y el Director de Cultura Alejandro Arroyo, entre otras autoridades.

El Gobierno a través del Consejo de la Cultura y las Artes reconoció en una emotiva ceremonia al  maestro artesano tallador en madera Filemón González y su esposa Ofelia González, al cumplir 50 años de destacada trayectoria artística. Filemón es hijo ilustre de Loncoche y premio municipal de arte y cultura. Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras, entre ellas por ejemplo un ajedrez con figuras mapuches y españolas  obsequiado a los Reyes de España.

 Filemón González junto a su esposa Ofelia González, quien crea los dibujos que luego son transformados en piezas de madera, han dedicado toda una vida al rescate y difusión del patrimonio de La Araucanía, destacando a nivel nacional e internacional. Sus hijos y nietos  son continuadores del oficio.

En la ceremonia realizada en la sala de exposiciones de la Dirección de Extensión y Fomación Continua de la Universidad de La Frontera, estuvieron presentes autoridades regionales encabezadas por el Intendente, Andrés Molina; la Seremi del Medioambiente, Andrea Flies; el Director del Consejo de la Cultura, Alejandro Arroyo;  también asistió el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña y la representante de la UFRO, Natividad Novoa, institución que apoyó esta iniciativa junto al Gobierno Regional.

El Intendente Andrés Molina expresó “son cincuenta  años de trabajo de un matrimonio Filemón y la señora Ofelia,  que han puesto a nuestra Araucanía no solamente al interior de la región sino que  en el extranjero  con un arte en madera,  propia madera de nuestra Araucanía. Y  por lo tanto  no nos  queda más que agradecer  el que podamos tenerlos aquí vivos, sanos y ser actores relevantes  en el ámbito cultural de nuestra región y premiarlos e invitarlos también a ser parte de la galería de artistas de la Intendencia que da cuenta de un reconocimiento a artistas en los distintos ámbitos de nuestra Araucanía”.

En la ocasión la máxima autoridad regional junto al director de cultura hicieron entrega de un cheque por 895.000 pesos y un galvano con diseños mapuche. El acto fue amenizado por el Taller de música Amanecer de Loncoche, dirigido por el profesor Juan Carlos Mella.

Con profunda satisfacción, Filemón González manifestó “este momento es tremendamente significativo, no lo habría esperado,  yo no soy de acá pero me considero de la región de La Araucanía. Estoy muy agradecido de toda su gente, ha sido muy positivo todo, son cincuenta años de mucho estímulo. Creo que hoy es un día trascendental, sobre todo para la artesanía regional”.

Por su parte Ofelia González “Licha”, también emocionada por el homenaje, señaló  “estar muy feliz, aunque yo nunca he esperado nada, porque yo gozo con todo lo hago.  Yo le enseñé a mi marido,  a mis hijos y a mis nietos”.

 “Escritor de troncos”

“Artesano, artista, escultor, escritor de troncos, pintor en telas apellinadas, singular amante de la madera y de la cultura nativa, profundo enamorado de sus raíces y de la sangre antigua de sus venas. Esto es Filemón González Aubel,  prácticamente la prolongación más consciente que se conozca del árbol nativo”, así describió a la figura de este creador el director de cultura Alejandro Arroyo.

La autoridad subrayó que “por estas razones el Consejo de las Artes y de la Cultura de Chile hace este reconocimiento especial a la trayectoria artística de uno de los grandes cultores del arte en La Araucanía. Nunca en su historia lo había hecho antes de este modo. Es preciso consignar también que es  inexplicable la producción de su arte sin su mujer, Licha, quien diseña y dibuja, mientras Filemón ejecuta con maestría”.