Música PUBLICADO EL 30 ENERO, 2014 Sonora Palacios llenó de ritmo y música La Moneda

La clásica agrupación fue reconocida en la categoría de Música Popular con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. También fueron premiados Sylvia Urbina en categoría Folclórica y Andrés Alcalde en categoría Docta.

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick y el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entregó esta tarde el Premio a la Música Nacional Presidente de la República a reconocidos artistas nacionales en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda.

Los galardonados fueron Sonora Palacios (Música Popular), Sylvia Urbina (Música Folclórica) y Andrés Alcalde (Música Docta), quiénes  recibieron un diploma firmado por el Presidente de la República y un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 UTM.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó la importancia del premiadas figuras icónicas de la música nacional: “Cada uno de los músicos que hoy estamos premiando, desde su especialidad y sus propias sensibilidades, desde sus opciones y sus posibilidades, desplegando talento y esfuerzo por partes iguales, en el silencio y anonimato de su trabajo cotidiano, ha aportado mucho más que un grano de arena a hacer del nuestro un país de excelencia en cultura musical. Bravo por ello; somos muy afortunados de tenerlos entre nosotros”.

La ceremonia finalizó con Sonora Palacios tocando parte de su reconocido repertorio como “La peineta”; “El galeón español”; “Un año más”, llenando de música El Palacio Presidencial y haciendo bailar a los asistentes.

“Desde la década de los 60 la Sonora Palacios ha sido pionera, un verdadero buque insignia, en la introducción en Chile de distintos ritmos tropicales, al tiempo que estuvo desde siempre entre los principales artífices de la cumbia chilena, expresión musical profundamente arraigada en el país y, actualmente, de una identidad nacional inequívoca”, destacó el Ministro Ampuero.

Sobre el Premio

Reconocimiento creado en 1999 para distinguir a personas e instituciones que destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. A partir del 2004 es el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el organismo facultado para discernir anualmente este premio.

Desde entonces se ha instalado como un estímulo para los artistas nacionales que por su excelencia y creatividad han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

La deliberación estuvo a cargo de un jurado integrado por integrantes del Consejo de la Música y la comunicación de los resultados se realizó el 28 de noviembre.

Los nuevos ganadores se suman a un listado diverso de representantes de la música, como Pedro Yáñez, Illapu, Tita y Ángel Parra, Patricio Manns y Eleodoro Campos, en la categoría Folclor; Luis Advis, Miguel Aguilar, el Coro de la Universidad de Chile, Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta Sinfónica de Chile, en Música Clásica; y figuras como Palmenia Pizarro, Inti Illimani, Los Jaivas, Valentín Trujillo, Los Tres, Manuel García y Buddy Richard en Música Popular.

Hasta la fecha son 42 las personalidades e instituciones que han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y 16 las personalidades e instituciones que han obtenido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica, todos ellos destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.