Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2012 Galería Gabriela Mistral reabre sus puertas bajo una nueva dirección y esquema de trabajo

Gabriela Mistral | Galería de Arte Contemporáneo, del Consejo de la Cultura, reabre sus puertas el 30 de agosto de este año con una nueva metodología de trabajo basada en curatorías encargadas a profesionales extranjeros.

Camila-Ramírez - "Palas Comunitarias", en Galería Gabriela Mistral

Gabriela Mistral | Galería de Arte Contemporáneo reabre sus puertas el próximo 30 de agosto con una nueva propuesta curatorial bajo la dirección de Florencia Loewenthal.

Uno de los principales cambios en las directrices de la GM a partir del segundo semestre de este año es la introducción de una novedosa metodología de selección de exposiciones. Las muestras estarán organizadas por curadores internacionales invitados, quienes escogerán a los artistas atendiendo a la presentación de un portafolio de obra, en lugar de un proyecto de exposición específico.

Los curadores invitados para esta nueva etapa son el argentino Rodrigo Alonso, el peruano Rodrigo Quijano y la brasileña Fernanda Albuquerque, quienes fortalecerán los vínculos entre Chile y la escena de la región y potenciarán la internacionalización de la galería y los artistas que en ella exhiben.

La galería reabre con una muestra curada por Rodrigo Alonso, que inaugura el 30 de agosto. Luego de entrevistarse con más de 20 artistas, el curador seleccionó a Camila Ramírez, Raimundo Edwards y Andres Vial.

Los tres desarrollan líneas de trabajo muy diferente, pero complementarias: Camila Ramírez reflexiona sobre el concepto de comunidad desde una perspectiva política más bien sociológica; Raimundo Edwards realiza una suerte de arqueología en los intersticios entre el mundo natural y el urbano; Andrés Vial parte de un estudio antropológico de la ciudad y sus ocupantes.