Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2012 Importante Seminario de Turismo Cultural congregó a más 200 personas en La Serena

La actividad fue organizada por las direcciones regionales de Sernatur y el Consejo de la Cultura, y se desarrolló en la sede de Inacap La Serena. Fue presidida por el Subdirector Nacional del Consejo de la Cultura, Carlos Lobos.

A objeto de fortalecer la expresión artística, poner en valor el patrimonio cultural y abrir espacios para desarrollar el turismo cultural en la Región de Coquimbo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) organizaron el “Primer Seminario Regional de Turismo Cultural”, que contó con la participación de autoridades, invitados, operadores turísticos, empresarios y estudiantes.

Para el Subdirector Nacional del CNCA, Carlos Lobos, la institución está desarrollando diversos ejes para fortalecer el tema del turismo cultural con acciones concretas. “Se han tomado una serie de acciones para que este objetivo planteado en la política cultural se haga realidad, y así se han establecido mesas regionales donde interactúan diversas instituciones, además de planes de gestión de turismo cultural, catastros y diversas acciones concretas orientadas a cumplir los objetivos” puntualizó la autoridad nacional.

Cabe destacar que el turismo cultural ha sido impulsado como uno de los ejes prioritarios de las políticas culturales 2011-2016. De este modo, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, explica cómo se ha venido desarrollando en la Región de Coquimbo.

“A nivel regional nos juntamos con Sernatur y desarrollamos la mesa de turismo cultural y definimos un plan de trabajo que busca hacer un diagnóstico y detectar potencialidades del mismo, y en base a ello, elaborar un trabajo que ponga en valor, trabajando y rescatándolo; además, era necesario realizar seminarios para generar esta articulación, conocer experiencias exitosas, fomentar alianzas de trabajo, detectar nichos y potencialidades de la región para seguir creciendo en el turismo cultural y que éste sea un motor que mueva a la región” puntualizó.

El objetivo del Seminario es dar a conocer  el turismo cultural como una opción para diversificar y enriquecer el turismo en la Región y a la vez, potenciarlo como instrumento de valoración de las actividades artísticas y del patrimonio local. Así lo explica la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel. “Este seminario tiene una gran importancia, ya que, además de poner en valor la cultura desde la perspectiva turística, permite crear nexos entre los agentes culturales y lo proveedores de servicios turísticos, generando una instancia para que los operadores conozcan a los protagonistas que hacen cultura y los vean como un complemento de las distintas ofertas que puede tener hacia los turistas” dijo.

Uno de los Expositores, Todd Temkin, creador de la Fundación Valparaíso, institución que se dedica a promover el renacimiento del puerto como sitio patrimonial, cultural y turístico y que contribuyó para que Valparaíso fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es enfático en señalar que la clave del turismo cultural es hacer feliz a las personas.

“La mejor política para desarrollar donde queremos ir turísticamente y culturalmente, no es pensar en la política que se basa en lo que el turista quiere, sino aquello que se basa en ser el lugar más feliz y alegre que podamos ser, porque eso es lo que despierta al turismo”.

Finalmente, la académica e investigadora de la Universidad Externado de Bogotá, Marta Vélez, quien participó en los procesos de certificación como Destinos Turísticos Sostenibles en los Puerto Nariño y Cartagena, expuso sobre los lineamientos que han de enmarcarse para que el turismo sea sostenible.

“Es importante el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, la sinergia que se genera con las instituciones, el reconocimiento de la cultura local, que la comunidad se participativa y desarrolle sus propias dinámicas, dentro del turismo, con empresas locales, reconocimiento de identidades y todas sus expresiones. Eso es muy importante” sentenció