Atacama / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 JULIO, 2015 Fondos Cultura 2016 contempla el incremento del 110% de recursos para Atacama

Los Fondos cierran entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre. Los interesados en postular podrán participar en jornadas de inducción detalladas en la página web institucional, así como en sus redes sociales. Más información en www.fondosdecultura.cl

En el lanzamiento regional de la convocatoria 2016 de Fondos Cultura, la Directora del Consejo de la Cultura en Atacama, Catisis Lobos, señaló: “Estamos muy contentos de poder contarles que esta convocatoria considera una medida puntual para nuestra región, dada a las circunstancias que todos conocemos, y que se trata del incremento de un 110% de los recursos para el territorio, lo que nos permite aumentar los 124 millones de 2015 a 260 millones para 2016”.

En la oportunidad, Lobos también se refirió a los cambios que contempla esta nueva convocatoria de los Fondos Cultura y que se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento y presenta mejoras en los ámbitos de inclusión, descentralización y educación.

Por ejemplo en el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

Cabe destacar que en su versión 2016, los Fondos Cultura tienen 37 líneas y 70 modalidades en total. El presupuesto proyectado es superior a los 20.300 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior.

Charlas de capacitación e inducción

En el marco de la convocatoria 2016 de los Fondos Cultura, la dirección regional de la institución realizará un amplio despliegue territorial, llegando a todas las comunas de Atacama para llevar a cabo un calendario de inducciones y/o capacitaciones, que permita resolver las dudas e inquietudes a los interesados en postular, ofreciéndoles además la visión de la plataforma web donde se deben ingresar los proyectos y su funcionamiento.

Conoce el calendario de capacitaciones y compártelo en tu comuna.

afiche-fondos-atacama