Arica y Parinacota / Aysén / Biobío / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 01 JULIO, 2015 CNCA invita a creadores a participar en Talleres Regionales de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Los dramaturgos Bosco Cayo, David Arancibia, Camila Le Bert y Luis Barrales impartirán talleres desde la zona norte a la zona austral del país.

El Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) convoca a los dramaturgos chilenos de todo el país a participar en el programa “Talleres Regionales de Dramaturgia”, que se realizará entre julio y septiembre de este año en Arica, Valparaíso, Concepción y Coyhaique. Los postulantes deberán al menos tener una obra estrenada, publicada o premiada.

El objetivo de los laboratorios es fomentar el desarrollo de nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional. De esta forma se promueve el análisis, la promoción y creación dramática contemporánea de cada una de las regiones, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal.

Los dramaturgos de Chile podrán participar en los talleres, dependiendo de la zona donde residan: Zona Norte (regiones de Arica hasta Atacama), Zona Centro (de la Región de Coquimbo a la RM), Zona Sur (del Maule a La Araucanía) y Zona Austral (de Los Lagos a Magallanes).

Revisa las bases y fechas de la convocatoria en www.muestranacional.cl

Toda la información relativa a las bases se debe solicitar a través del correo electrónico teatro@cultura.gob.cl

EN ARICA

El taller “Dramaturgia en La Frontera” lo dirigirá el actor y dramaturgo de la UC, Bosco Cayo, y se desarrollará entre el 30 de julio al 2 de agosto y del 22 al 25 de agosto en la ciudad de Arica. Se centrará en la construcción, deconstrucción y diálogo de obras de teatro en la frontera norte de Chile, a partir de problemáticas en torno a lo real, la autoría y lo geográfico en la dramaturgia contemporánea.

En palabras de Bosco Cayo, “el taller funcionará como un laboratorio participativo de reparación y creación de nuevos textos escénicos, la idea es que el dramaturgo abra el proceso de escritura y profundicemos en temáticas, conflictos, personajes y escenificación, para llegar a escribir nuevas obras de teatro”.

EN CONCEPCIÓN

El dramaturgo David Arancibia impartirá el taller “Origen y territorialidades compartidas”, que se centrará en las nociones de origen y territorialidad. Se realizará  del 6 al 9 de agosto y del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de Concepción. “Se trabajará la territorialidad desde los propios autores-creadores-dramaturgos de la zona sur,  como motor de búsqueda o visibilización de una voz resuelta desde sus propias biografías, historias, e identidades particulares”, explicó Arancibia. Junto a él, Leyla Selman, actriz, Premio Nacional de Dramaturgia 2003 y realizadora del Laboratorio de Dramaturgia en Concepción, aportará al taller desde una mirada local, lo que permitirá generar un dialogo más amplio sobre el territorio.

EN VALPARAÍSO

El destacado dramaturgo Luis Barrales hará un taller en Valparaíso entre el 6 al 9 de agosto y del 3 al 6 de septiembre. Invitará a los autores a revisar la transformación del relato. “Un suceso ha ocurrido y nos ha sido relatado. El suceso que debe volver a relatarse ahora desde otro tiempo y espacio, en la voz de un autor. ¿Cuántas miradas pueden revisar el relato? ¿Cuántas versiones se pueden levantar de ese único relato?  ¿Cuántos relatos reales es un relato real?”, plantea Barrales.

EN COYHAIQUE

En el extremo sur, la dramaturga Camila Le Bert trabajará en nuevos textos dramáticos contemporáneos que profundicen sobre las particularidades que se viven en el territorio Austral, desde el 3 al 6 de agosto y del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Coyhaique. “Se profundizará en torno a lo público y privado como eje temático con una libertad formal estructural. El taller contará con la entrega de metodologías de trabajo y busca la generación de redes de cooperación entre los mismos dramaturgos de la zona”, destacó Le Bert.