Diseño / Metropolitana PUBLICADO EL 01 JULIO, 2015 Centro Cultural La Moneda inaugura panorámica de afiches del diseñador Julián Naranjo

“Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”, muestra ganadora del Fondart 2015, comienza este jueves 2 de julio, a las 11 horas, con una charla magistral a cargo del autor.

Una selección de 80 afiches del diseñador Julián Naranjo Donoso es lo que trae “Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”,  muestra que se inaugura este jueves 2 de julio en el Centro Cultural La Moneda con una charla magistral a cargo de su autor, a las 11 horas, y que continuará en exhibición hasta el 30 de agosto.

El periodo que abarcan los trabajos cubre desde 1981 a 2014, desde algunos realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva; todos ellos seleccionados por una curatoría a cargo de Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería. Las temáticas son tan diversas como causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, el horóscopo chino y seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.

“Puede ser un buen momento para generar una suerte de trampolín para que otros afichistas puedan mostrar su trabajo, yo soy un eslabón más en la cadena de lo que está pasando en el diseño chileno”, dice Naranjo.

Gracias a que cuenta con aportes del Fondart 2015, además del Centro Cultural La Moneda, “Retrovisión” será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre noviembre y diciembre, y en el Espacio Cultural Fundación Minera Escondida en Antofagasta, en marzo del próximo año.

Sobre el autor

Julián Naranjo se tituló como diseñador gráfico de la Universidad de Chile. Vivió en Estados Unidos donde trabajó para diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño, destacando en 1983 su incorporación a Design Group West y luego formando su propio estudio de diseño e ilustración. De regreso en Chile a fines de los ochenta, se concentró en el negocio de la gráfica y la comunicación visual como director de Naranjo BrandDesign, empresa con la que se dedica a trabajos de identidad corporativa, diseño de envases, señalética y merchandising para una amplia gama de clientes, tanto en Chile como en el extranjero.