Los Ríos / Música PUBLICADO EL 01 JULIO, 2015 Tres iniciativas del sector de la música de Los Ríos participan en encuentros internacionales

El percusionista Felipe Araya, el director ejecutivo de la OCV Cristóbal Urrutia y el guitarrista Sebastián Molina llevarán sus iniciativas a ciudades de Europa y Latinoamérica. Sus participaciones cuentan con el financiamiento de fondos públicos, dos de ellas del Consejo de la Cultura y una del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El percusionista Felipe Araya, el director ejecutivo de la OCV Cristóbal Urrutia y el guitarrista Sebastián Molina llevarán sus iniciativas a ciudades de Europa y Latinoamérica. Sus participaciones cuentan con el financiamiento de fondos públicos, dos de ellas del Consejo de la Cultura y una del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En junio el percusionista Felipe Araya comenzó la gira que gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo ha tenido durante un mes llevando sus sonidos de cajón por Europa.

En total serán 12 conciertos en ciudades de Alemania, Austria, Suiza, España, Portugal y Reino Unido, y entre las que destaca su participación en el Festival Internacional de Música Actual Blurred Edges, en Hamburgo. A ello suma la realización de un taller y el lanzamiento de un disco con material original por el sello madrileño ExNihilo.

A siete años de grabar un disco con la música griega Dimitra Lazaridou-Chatzigoga, Araya vuelve a Europa en lo que considera su primera incursión profesional en este mercado. “Esta gira representa una oportunidad muy importante y significativa para entrar en el mercado objetivo de escala global vía el canal europeo”, señala.

“Vuelvo a Europa para dar conciertos en escenarios connotados para, de alguna manera, reafirmar mi trabajo y presentarlo profesionalmente ante un público especializado y nuevas audiencias”, agrega.

Además de su consolidación como artista y la difusión de su práctica, Araya ve otras externalidades positivas en su proyecto. “Paralelamente, al presentar obras de Nicolás Carrasco, compositor chileno, estaré articulando el trabajo de otros artistas locales nacionales en el contexto europeo y global”, explica, ad portas de realizar sus últimos dos conciertos el 2 y 4 de julio, en Londres y Madrid, respectivamente.

Latinoamérica por partida doble

Medellín será el destino de Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, quien permanecerá en la ciudad colombiana del 1 al 4 de julio en búsqueda de nuevas opciones de giras internacionales para la OCV.

Urrutia fue seleccionado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes para integrar la comitiva chilena que participará en la sexta versión del Mercado Cultural de Medellín CIRCULART. La instancia es concebida como un espacio para reflexionar, pero también para negociar, vender y comprar, además de fortalecer y dinamizar la circulación de bienes, servicios, ideas y oportunidades ligadas a las industrias culturales. Este año el tema central será “Trabajar en Red”.

“En mayo del año pasado, durante el MICSUR en Mar del Plata, hice muy buenos contactos con varios teatros colombianos como el Metropolitano, Pablo Tobón de Medellín, Jorge Eliécer Gaitán y Libre de Bogotá, además del Centro Cultural Comfandi de Cali, por lo que las posibilidades están abiertas para una gira en 2016, año en que además se realizará la próxima versión de MICSUR en Bogotá”, dice para graficar su objetivo de reforzar esos vínculos existentes y establecer otros nuevos con teatros, salas y centros culturales, ya sea de Colombia o del resto de Latinoamérica.

El 2012, invitados por la Intendencia de Montevideo y con fondos de la Dirac y Ventanilla Abierta del Fondo de la Música del CNCA, la OCV realizó su primera y hasta ahora única gira internacional, con presentaciones en cuatro ciudades uruguayas: Punta del Este, San José, Florida y el Teatro Solís de Montevideo.

Otro de los músicos que llegará a Latinoamérica será el guitarrista Sebastián Molina. Gracias al auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac), el valdiviano realizará la Ruta Sonamos Latinoamérica 2015, que incluirá una serie de conciertos y actividades académicas en universidades y escuelas de música, en Colombia, Argentina, Perú y Uruguay.

La gira se iniciará el 22 de septiembre en Lima y Cusco y continuará en octubre en Bogotá, para luego pasar a Buenos Aires, Santa Fe y Oro Verde en Argentina. El cierre de la gira será a principios de noviembre en Montevideo.

Según detalla Molina, esta gira se articula con la red de festivales Sonamos Latinoamérica, presente en Uruguay, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Italia, España y en Valdivia-Chile. La experiencia local es impulsada desde el 2014 por el propio Molina, junto a Belem Abraham, profesores, gestores culturales y músicos valdivianos, bajo el nombre de Festival Internacional de Música Latinoamericana de los Ríos.

“Para nosotros este proyecto representa una segunda etapa en nuestra carrera profesional internacional, puesto que ya nos habíamos presentado en Perú en los años 2013 y 2014, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de viajar por Latinoamérica por un mes y medio de país en país”, dice Molina.

Sobre sus objetivos con la gira, afirma: “Esperamos aprender de otras culturas, de otras formas de crear, concebir y vivir la música, de otras realidades, de cómo viven los músicos, gestores culturales, y como llevan adelante sus distintas versiones del festival”.

En la búsqueda de animar a otros en la postulación de fondos como los adjudicados, Molina comenta: “Lo que nos motivó fue la recepción de un correo masivo de las listas de la comunidad creativa del Consejo de la Cultura de Los Ríos. Cuando supimos que éramos uno de los cuatro ganadores en nuestra categoría nos llenó de alegría y en mi caso personal de un profundo agradecimiento a la labor informativa del CRCA, puesto que un día cualquiera y de alguien desconocido recibí el estímulo necesario para presentar una iniciativa a un fondo como el de la DIRAC”.