Artesanía / Danza / Los Ríos / Música / Teatro PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2012 Fondos Concursables: apoyando la difusión de la creación regional

10 iniciativas gestadas por artistas locales han sido apoyadas para mostrarse en diferentes ciudades del país y en el extranjero, gracias al Consejo Nacional de la Cultura.

Durante este año, 10 proyectos postulados por artistas y gestores culturales de la región han obtenido financiamiento para ser presentados en diferentes lugares del país y en el extranjero, gracias a las líneas de apoyo a la promoción y difusión existentes en los Fondos Cultura, más conocidas como “ventanillas abiertas”.

De esas 10 iniciativas, seis corresponden a la Línea de Desarrollo para Artistas Nacionales en el Extranjero (ventanilla abierta) del Fondo de la Música; y cuatro a la Línea de Apoyo al Intercambio y Difusión Cultural del Fondart Regional. En total se han entregado más de $6 millones 470 mil. Entre las postulaciones aprobadas están:

  • Fondo de la Música: Nilton Delgado con su participación en la 4ta Muestra de Emprendedores Independientes de Equipamiento Musical de Latinoamérica. Los músicos Ariel Sotomayor, Paulina Gutioérrez, Daniela Fernández, Rafael Garrido en el 14 Festival Internacional de Música en Brasil; y Jaime Hernández con la difusión de La Música Williche en Brasil.
  • Fondart Regional: Claudia Rosales con la presencia de Teatro Espontáneo de Valdivia en el 4to Encuentro Nacional de la especialidad en Santiago. El artesano Carlos reyes con su exposición de arte originario. Orlinda Troncoso con el campamento Regional de Cueca Huasa y Danzas y Paulino Lienlaf con cestería Lafkenche en Boqui Pil Pil.

Ventanilla abierta

Esta modalidad ha permitido la circulación de la creación regional en el país y el extranjero pues permite apoyar total o parcialmente proyectos destinados a facilitar y fomentar la participación en espacios de difusión, circulación e intercambio de creadores, artistas y agentes culturales, y de sus proyectos artísticos o culturales en instancias que se desarrollan en el país. Su postulación permanece disponible entre abril y octubre de cada año o hasta que se agotan los recursos destinados a ella.

Línea regional

Los Ríos fue escogida este año como una de las tres regiones para poner en marcha el piloto del Programa de Mejoramiento a la Gestión (PMG) correspondiente a la temática Descentralización del Fondart Regional, que consiste en contar con una línea de financiamiento específica para la región.

Este piloto es de gran relevancia porque permite contextualizar y adecuar los instrumentos de financiamiento del Consejo de la Cultura a la realidad, necesidades y potencialidades de cada región. La línea tiene para este año un presupuesto de $15 millones. Sin cofinanciamiento y con ejecución máxima de 12 meses. Pueden postular personas naturales y jurídicas.

Para la región, la línea Fondart Regional de Descentralización (piloto 2013) corresponde a Turismo Cultural Sustentable, temática escogida porque forma parte de la línea estratégica Patrimonio, definida en el plan de trabajo 2012, al igual que Emprendimiento Cultural.

Más información en el sitio web de Fondos Cultura.