Festival de las Artes de Valparaíso tendrá ciclovía que invita a recorrer más de 70 actividades en la ciudad

FAV 2013 se desarrollará entre el 24 y 27 de enero y considera la instalación de una ciclovía en pleno centro del Puerto, que tendrá un Barrio de Niños y un Barrio Ciudadano.

Una ciclovía que recorrerá el plan de Valparaíso, dos grandes escenarios instalados en los cerros, atractivas obras de teatro, la presencia de artistas provenientes de Cuba y España, un barrio para niños y un concierto-ciudad a cargo del músico y compositor español Llorenç Barber, son parte de las novedades que trae la tercera versión del Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso.

El mayor evento cultural que se realiza anualmente en Valparaíso tendrá lugar entre el jueves 24 y el domingo 27 de enero, y promete transformar al Puerto en una «Ciudad de las Artes», la que podrá ser recorrida a través de una ciclovía que comprenderá desde Aduana hasta calle Freire, considerando las principales arterias céntricas: Serrano, Prat, Esmeralda y Avenida Brasil. En el trayecto habrá cinco «puntos de bicicleta», puestos estratégicamente para que el público pueda dejar ahí sus vehículos para disfrutar de la programación del Festival de las Artes 2013 (FAV), mientras que Metro Valparaíso dispondrá de un carro habilitado para que los pasajeros viajen a bordo con sus bicicletas.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca que “toda la familia podrá optar entre las más de 70 actividades gratuitas tanto en el cerro como en puntos neurálgicos de la ciudad. Tendremos un barrio para los niños en la Plaza Sotomayor, que será ocupada con proyectos de reciclaje donde podrán divertirse y aprender sobre cómo cuidar el medio ambiente. En la Plaza Cívica y Plaza Aníbal Pinto estaremos con el barrio de los ciudadanos. El Parque Cultural de Valparaíso concentrará actividades dirigidas a los adultos mayores, y los cerros Cordillera y Mariposa tendrán por primera vez sus propios escenarios».

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó a la ciudadanía a participar de la programación: “Estamos dando la bienvenida a una nueva versión del Festival de las Artes en la ciudad de Valparaíso, que tiene bastantes incorporaciones, dentro de las más destacadas es el poder ir a los barrios de Valparaíso, vamos a tener una ciclovía que permitirá a la gente llegar al sector donde se desarrollaran las expresiones. Invitamos al país a que venga a Valparaíso y viva intensamente una nueva versión de este gran evento”.

Rafael Torres, director del Consejo de la Cultura de Valparaíso, agregó que “la gran invitación es que la gente venga a vivir, a sentir y a pedalear el Festival de las Artes 2013. Hemos hecho un gran esfuerzo como CNCA, junto a la Municipalidad y con el gran respaldo del Gobierno Regional, para establecer una ciclovía en la ciudad de Valparaíso, un rescate que tiene que ver con el casco patrimonial, recordemos que se cumplen 10 años desde la declaración de Valparaíso como Ciudad Patrimonio y esta es una buena instancia para recorrerlo”.

Las actividades estarán distribuidas en 17 espacios, donde destacan los dos grandes escenarios instalados en los cerros, en los auditorios Guillermo Bravo del Cerro Cordillera y Osmán Pérez Freire en el Cerro Mariposas, donde habrá música en vivo y teatro. Además de la Biblioteca Severín y el Parque Cultural de Valparaíso, destaca la utilización del edificio de la Bolsa de Valparaíso para actividades culturales, ya que junto al Teatro Condell y la Biblioteca Severín, concentrará espectáculos de danza, música y literatura oral.

Nano Stern será parte del FAV 2013

Inauguración con música cubana y mapping

La inauguración del Festival de las Artes 2013 promete sorprender y cautivar al público tal como lo hizo en la primera versión con el mapping en el edificio de la Armada y el año pasado en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta vez el espacio patrimonial elegido es la Biblioteca Severín, en cuyo exterior se montará un escenario donde se presentará el pianista cubano Aldo López Gavilán, destacado compositor de jazz fusión que estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Jazz y acaba de realizar una gira por Estados Unidos presentándose en el Carnegie Hall junto a Chucho Valdés. López Gavilán estará acompañado en la apertura del FAV por el saxofonista Roberto Martínez y, como invitada, participará la cantante nacional Francesca Ancarola.

Finalizado el concierto, habrá una proyección de mapping sobre la Biblioteca Severín que será una invitación a redescubrir la literatura y el archivo patrimonial de la primera biblioteca pública de Valparaíso.

El Festival de las Artes considera para el viernes 25 (21.00 horas) la “Noche del teatro” con la presentación de la obra “Altazor, pasajero de su destino”, de Teatro Onirus, a cargo de Horacio Videla, que con diversas técnicas dan vida a la creación de Vicente Huidobro como un poema escénico dirigido a una audiencia amplia, por lo que se levantará una estructura de 6 metros de altura en el Auditorio Osmán Pérez Freire.

Otra compañía nacional destacada estará el viernes 25 (21.00 horas) en el Auditorio Guillermo Bravo. Se trata de La Patogallina que llega con el montaje “Extranjero, el último Hain”, que trata sobre un joven kloketen que es llevado por la fuerza, junto a un grupo de selk’nam, para ser expuestos en un zoológico humano de Francia.

El sábado 26 (21.00 horas) será la “Noche de la música” y contará con la visita de la banda ítalo-española Los Carosones, que recrean la canción napolitana al estilo de antaño. Este grupo será el encargado de animar un “Salón de baile” en el Auditorio Osmán Pérez Freire junto a la Compañía Malonera de boleros.

La “Noche de la música” tendrá otro escenario (Auditorio Guillermo Bravo) donde la nueva canción chilena se hará presente con Ensamble Transatlántico del Folk Chileno (con más de 40 músicos en escena), quienes compartirán cartel con Nano Stern y Chinoy.

Otra actividad destacada será la tercera versión de la Noche de los Museos (viernes 25), donde se incorpora el recién remodelado Palacio Lyon que alberga el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Festival Invasión Callejera que realizará intervenciones en Plaza Echaurren, la obra “Gladys”, de Elisa Zulueta, que con las actuaciones de Catalina Saavedra, Coca Guazzini, Sergio Hernández y Antonia Santa María, se presentará en Palacio Cousiño DuocUC; mientras que Proyecto Tárabust, el grupo Tryo y la Orquesta Juvenil de Casablanca, serán parte de la programación musical de la Bolsa de Valores.

A través de una convocatoria pública fueron seleccionadas además 32 propuestas que serán parte de este evento abarcando música, teatro y marionetas, literatura y cuentacuentos, circo y danza, entre las que cuentan la compañía Creadanza, la compañía de teatro Periplos y el Colectivo Itinerante Zircoeventos con el montaje “Carnavalito gitano de la esperanza nómade”.

La clausura será el domingo 27 con un concierto-ciudad que apuesta a transformarse en uno de los hitos más importantes de este festival, ya que contará con la dirección del español Llorenc Barber, reconocido en el mundo por su original propuesta de desarrollar obras musicales con campanarios en 150 ciudades, quien en Valparaíso trabajará con el Festival Tsonami y utilizará diferentes elementos de la ciudad para ofrecer una obra que, al igual que el año pasado, podrá ser apreciada desde distintos puntos del Puerto.

En el FAV 2013 habrá además exhibiciones audiovisuales, como una selección del Arquitectura Film Festival de Santiago; y también varias exposiciones, contándose entre éstas la instalación sonora interactiva “Fala”, de los artistas brasileños Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti, en Sala El Farol; las muestras “Ejercicio para distraer la mirada”, de Andrés Durán, en Galería Puntángeles, y “Humo blanco”, de artistas de la región que expondrán en Espacio Blanco. Estas tres exposiciones abrirán al público este jueves 10 de enero.

La versión 2013 del Festival de las Artes se desarrolla bajo la temática de los sentidos ciudadanos y su programación completa está disponible en su sitio web.

Volver arriba