Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 18 ENERO, 2013 Estrenos teatrales gratuitos formarán parte del tercer Festival de las Artes de Valparaíso

El evento organizado por el Consejo de la Cultura ha preparado una programación dirigida a toda la familia durante todos los días de celebración, que considera más de 14 obras teatrales.

Gladys, una de las obras que se exhibirán durante el FAV.

Gladys, una de las obras que se exhibirán durante el FAV.

En calles, cerros, plazas y diferentes espacios culturales se vivirá el Festival de las Artes de Valparaíso 2013 (FAV), organizado por el Consejo de la Cultura con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, que entre el 24 y 27 de enero ofrecerá una diversa programación donde destaca una cartelera teatral compuesta por más de 14 obras dentro del cual se considera el estreno en el puerto de tres destacados montajes que podrán ser disfrutados, en forma totalmente gratuita, en lugares como el Parque Cultural de Valparaíso, DuocUC sede Cousiño, Plaza Justicia, Plaza Echaurren y los cerros Cordillera y Mariposas.

La compañía Teatro La Peste será la encargada de abrir las jornadas de teatro en el FAV con el estreno del montaje de “El Pueblo del mal amor”, escrita por el Premio Nacional de las Artes de la Representación, Juan Radrigán. El drama se sitúa en 1982, cuando se erradica a un grupo de modestos pobladores de un campamento y se les traslada fuera de Santiago. La obra se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) el miércoles 23 donde realizará un pre-estreno con invitación para luego realizar dos funciones abiertas el jueves 24 y viernes 25 a las 18:00 horas. El ingreso de ambas funciones es por orden de llegada y no requiere invitación.

Bajo la dirección de Alejandro Goic y las actuaciones de actrices como Bélgica Castro y Claudia Celedón se estrenará en Valparaíso la obra “Todo pasajero debe descender”, escrita por el reconocido dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, la cual tendrá dos funciones el sábado 26 a las 17:00 y 20:00 horas en el edificio Cousiño. El montaje aborda el tema de la indiferencia, la apatía y la soledad en la que viven los seres humanos, aun cuando están acompañados.

La presentación se da en el contexto del XIII Festival Internacional de Teatro Puerto DuocUC que durante los días de FAV considera también “Gladys” (domingo 27, 17:00 y 20:00 horas) obra escrita y dirigida por Elisa Zulueta que cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra y Coca Guazinni; además de “Winnipeg” de Claudia Pérez protagonizada por Rodrigo Muñoz y Claudia Vergara (Viernes 25, 17:00 y 20:00 horas). Las entradas estarán disponibles en el Edificio Cousiño Duoc UC un día antes de cada función.

Teatro infantil en la plaza de la Justicia

A un costado de la Plaza Sotomayor se encuentra la Plaza Justicia que durante todos los días del Festival de las Artes será escenario de llamativos montajes de teatro infantil y familiar. La cartelera considera la presentación de la compañía Lanzarte con “Habracanana”; “Iñu, el niño de cobre” de Teatro Periplos; “La muerte del Conde Drácula” de la compañía OANI de Teatro, “La leyenda del dragón” de Lola y su Compañía; “En bañador” de la compañía Aranwa y “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?” de compañía Periplos.

Junto a ellos también se presentará la obra “Auch!!” de Teatro Phi, quienes se dedican al body percussion y fusionan la música con el teatro, la performance y el movimiento.

Estreno de “La victoria de Víctor”

Nuevamente el Festival Invasión Callejera será parte del FAV con diversas intervenciones de música, circo, teatro, clown y danza que en esta ocasión centrarán sus presentaciones en el sector de plaza Echaurren.

En este contexto se presentarán “Puerto loco” de teatro Urgente Delirio, el francés Alchymer encabeza “Boris sur le planches”, “Efecto in-vertedero” de Teatro Móvil y “Tuga versus Chumbeque”. Para el sábado 26 de enero a las 19:00 horas está considerado el estreno en Valparaíso de la obra “La victoria de Víctor” de la compañía La Patriótico Interesante, quienes presentarán el llamativo montaje que realiza un viaje poético inspirado libremente en la vida y obra de Víctor Jara que recorrerá las calles con música, danza y teatro.

Noche del Teatro en los cerros

Los vecinos del cerro Cordillera y Mariposas vivirán el viernes 25 a partir de las 21:00 horas una “Noche del teatro” con la presentación de la obra “Altazor, pasajero de su destino”, de Teatro Onirus, a cargo de Horacio Videla, que con diversas técnicas dan vida a la creación de Vicente Huidobro como un poema escénico dirigido a una audiencia amplia, por lo que se levantará una estructura de 6 metros de altura en el Auditorio Osmán Pérez Freire.

Otra compañía nacional destacada estará presente en el Auditorio Guillermo Bravo. Se trata de La Patogallina que llega con el montaje “Extranjero, el último Hain”, que trata sobre un joven kloketen que es llevado por la fuerza, junto a un grupo de selk’nam, para ser expuestos en un zoológico humano de Francia. Quienes deseen asistir a las funciones en los auditorios, las puerta se abrirán una hora antes de cada presentación y el ingreso es por orden de llegada.

La versión 2013 del Festival de las Artes de Valparaíso se desarrolla bajo la temática de los sentidos ciudadanos y su programación completa está disponible en el sitio web del Festival de las Artes de Valparaíso 2013.