La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 18 ENERO, 2013 Consejo de la Cultura financiará iniciativas por más de 440 millones de pesos en La Araucanía

61 iniciativas resultaron favorecidas a través los Fondos Concursables del CNCA, convocatoria 2013.

Junto a algunos de los ganadores, el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel Mast, informó que fueron 61 las iniciativas que resultaron favorecidas a través los Fondos Concursables del CNCA y su convocatoria 2013. En total serán más 440 millones de pesos que contribuirán al desarrollo de la cultura y el arte en La Araucanía.

 En la ocasión en que se dio a conocer esta importante inversión del Gobierno en materia cultural, estuvieron presentes el alcalde Ercilla, José Vilugrón,  junto  a la encargada de la biblioteca municipal, Susan Vega; la cultora mapuche Elisa Avendaño;  el artista visual de la agrupación Alapinta, Gabriel Veloso y el artesano alfarero Eduardo Herrera, quienes  manifestaron su satisfacción y alegría por haber sido favorecidos con los recursos que les permitirán materializar sus proyectos culturales.

El director de cultura, Benjamín Vogel,  valoró los esfuerzos que se hicieron este año  para mejorar la distribución, lo que significó que comunas como Melipeuco, Curarrehue, Angol, Renaico, Gorbea, Los Sauces, Collipulli, Pitrufquén, Imperial, además de Temuco y Padre Las Casas, se adjudicaran recursos a través de los distintos fondos. “Con lo que  contribuimos a la descentralización en materia cultural, que es uno de los énfasis de nuestra gestión. Al mismo tiempo creemos que los proyectos han mejorado en calidad. También como Gobierno tenemos el desafío de distribuir los recursos con la mayor equidad posible, y avanzar en el cumplimiento de las políticas culturales. Hacia ello apuntamos”, finalizó la autoridad regional.

217 millones de pesos corresponden al Fondart regional, recursos que permitirán desarrollar 35 proyectos; en tanto 2 iniciativas para la región se financiarán mediante el Fondart nacional; el Fondo del Libro y la Lectura destinará 147 millones de pesos para la concreción de 12 propuestas; el Fondo Audiovisual,  4 iniciativas equivalentes a 17 millones y, a través del Fondo de la Música se materializarán 3 proyectos por casi 24 millones.

Rescate del patrimonio

Eduardo Herrera, responsable del proyecto “Rescate de la Alfarería en La Araucanía”,  recibirá 3.800.000 aproximadamente, para desarrollar la propuesta que según el mismo explica “consiste en rescatar los conocimientos e alfarería,  identidad, diseño, desde el rescate del material a la elaboración de la obra, feliz de este nuevo desafío y de enseñar este saber que está un poco olvidado, nos vamos a acercar a la comunidad en general y en particular a la comunidad escolar de Padre Las Casas y vamos a crear obras in situ”, señaló.

Casi 8 millones de pesos recibirá la cultora mapuche Elisa Avendaño para desarrolla la iniciativa “Mapuche zomo ñi ad newen. La vestimenta es identidad y fuerza de la mujer mapuche”. Según la creadora, se trata de un trabajo de investigación “tiene que ver con el refuerzo de nuestra identidad, y nace por una necesidad de cómo las nuevas generaciones, la juventud, practica y mantiene estas formas de vestirse, y porque tenemos formas diferentes de vestirnos en Arauco, Malleco y Cautín. Estoy muy contenta de habérmelo ganado”.

Promoción de la Lectura

La Municipalidad de Ercilla se adjudicó un proyecto a través del Fondo de Fomento del Libro por casi 15 millones de pesos, que permitirá comprar material bibliográfico y baúles, como detalló la encargada de la Biblioteca, Susan Vega: “queremos hacer un trabajo con los colegios de las comunas, hay colegios que por distancia no  pueden llegar a la biblioteca. La idea es que la biblioteca vaya a donde los niños, para ello vamos a intervenir 15 escuelas”.

Creación artística

Alapinta, colectivo que se dedica al graffo muralismo y que ha desarrollado diversas propuestas en Temuco, Villarrica, Chiloé, entre otros lugares, se adjudicó  6.300.000 pesos a través del Fondart regional, para financiar el proyecto “Conservación de la memoria colectiva de la ciudad de Lautaro a través del mural”.

Con respecto al valor simbólico que representa esta iniciativa, Gabriel Veloso líder de la agrupación,  expresa: “Lautaro es una comuna que siempre nos ha llamado mucho la atención, por su connotación histórica, porque siempre da que hablar,  han nacido escritores y gente importante. Entonces hay algo lindo ahí, y algo especial y nuestras ganas  de crecer y hacer cosas. Y hay espacios grandes,  muros que están sin pintar. Así es que estamos contextos de rescatar historia y dejarla ahí para las generaciones que vienen y no se pierda  lo que es una comuna tan linda como Lautaro”, concluyó.

Más información en: http://www.fondosdecultura.gob.cl/