Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 21 ENERO, 2016 Este verano los libros te acompañarán en tu viaje en bus

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, inauguró este jueves en el Terminal de Buses Turbus Alameda, “Viaje a la lectura con Caleta de Libros”, iniciativa conjunta entre la Fundación Creamundos y el Consejo de la Cultura, enmarcada en el programa Chile Celebra el Verano y el Plan Nacional de la Lectura.

Los pasajeros de los recorridos que van desde Santiago hacia San Pedro de Atacama, Caldera, Valdivia, Pucón y Puerto Montt, podrán disfrutar de una selección de cuentos de viajes del libro “Cuento Kilómetros”, editado por la Corporación Creamundos. Junto con esto,  los terminales de buses de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Pichilemu, Pelluhue, Talcahuano, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Arica, Coquimbo, Cartagena y Licantén, contarán con estaciones de libros y mediadores de lectura.

Ambas acciones, son parte de “Viaje a la lectura con Caleta de Libros”, iniciativa conjunta del Consejo de la Cultura, a través del Plan Nacional de la Lectura, y enmarcada en el programa de gobierno Chile Celebra el Verano; la Corporación Cultural Creamundos y el apoyo de Turbus, que busca incentivar la lectura entre los pasajeros y veraneantes, acercando el libro y la lectura a nuevos espacios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el alcance de esta iniciativa. “Creemos que los libros deben estar donde están las personas. Durante el verano la ciudadanía se traslada entre regiones y comunas del país, por lo que hemos impulsado esta iniciativa que permitirá abrir nuevos espacios de lectura a disposición de los viajeros de manera gratuita. Es de suma importancia fomentar los hábitos culturales de las familias, por lo que los invito a acompañar sus recorridos por los caminos de la imaginación con este gran proyecto a cargo del Plan Nacional de la Lectura y la Fundación Creamundos”

El programa de difusión literaria “Un Viaje a la Lectura con Caleta de Libros”, se inició el 16 de enero en Cartagena, considerando inicialmente la instalación de puntos de préstamos de libros en cuatro balnearios de Chile: La Lisera (Arica), La Herrradura (Coquimbo), Playa Grande (Cartagena) e Iloca (Licantén). A esta iniciativa ya en marcha, se suman las estaciones de libros en los terminales de buses y el libro “Cuento Kilómetro” que estará en los asientos del bus.

Al respecto, el gerente de Comunicaciones de la empresa Turbus, Victoriano Gómez, comentó que “hace dos años Turbus comenzó a involucrarse con proyectos de fomento a la lectura, agregando valor a la experiencia de viaje. “Un viaje a la lectura”, “Caleta de libros”, “Cuento kilómetros” y ahora “Un viaje a la lectura con Caleta de Libros” dan cuenta de nuestro interés por vincular el viaje con el mundo de las letras, la imaginación y la cultura”.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl