Artes circenses PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2012 Escuela en el circo: educación itinerante para artistas circenses de Chile

El Consejo de la Cultura, a través de su área de Circo, apoya la iniciativa de Los Tachuelas con su proyecto de la “Escuela en el Circo, educación Itinerante para artistas circenses en Chile” que se desarrollará hoy en Talca.

El proyecto surgió de la necesidad de nivelar estudios de artistas jóvenes y adultos de dos circos de Chile: “Los Tachuelas”, bajo la administración de Gastón Maluenda, y el circo “Las Águilas Humanas”, bajo la administración de Amido Gasaui.

Esta iniciativa nace a partir de la inquietud de dos madres del mundo circense, Karina Andrich y Rosario Valencia, quienes comentan a la profesora Myriam Concha la necesidad de fortalecer la educación de sus propios hijos menores de edad, que debido a las giras no tienen  asistencia  regular a clases, lo que les dificulta el logro de mayores y mejores aprendizajes. En este punto,  surge el proyecto, primero con la idea de  hacer acompañamiento en el año en forma itinerante a los niños de estos dos circos  y, luego, a los jóvenes y adultos que no han terminado sus estudios regulares.

El comienzo de esta escuela itinerante, tiene 48 inscritos que comenzarán con sus actividades a partir de la inauguración en la ciudad de Talca.

De vital importancia ha  sido el papel que han desarrollado Myriam Concha, quien aportará con materiales educativos y tutorías pedagógicas; el de la Corporación Escuela Itinerante, aportando con  la entrega de materiales, asesorías educativas, refuerzo pedagógico y acompañamiento con profesores y estudiantes voluntarios universitarios; así como el apoyo de la empresa privada, quien aportó para la compra de maletines educativos.