Gobierno lanza campaña para fomentar la lectura infantil

“Un cuento al día”, iniciativa del Mes del Libro enmarcada en el Plan de Fomento Lector del gobierno Lee Chile Lee, invita a los adultos a comprometerse en el desarrollo de este hábito en los niños.

“Un cuento al día” es el nombre de la  campaña con que el gobierno invita a los adultos a comprometerse a leer a los niños para incentivar este hábito desde la temprana infancia. Su lanzamiento fue encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado de la  Primera Dama, Cecilia Morel, y de los Ministros de Educación, Harald Beyer, y de Cultura, Luciano Cruz-Coke. La ceremonia se realizó en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago.

“Con esta campaña buscamos hacer participar a toda la familia, a adultos y niños, en el compromiso por tratar de hacer de Chile un país con más lectores, donde la lectura sea parte de nuestra vida cotidiana. La lectura mejorará la calidad de nuestros niños, los hará más plenos y creativos, los ayudará a enriquecer sus juegos y, sin temor a equivocarme, me atrevería a afirmar que la lectura hará mucho más felices a nuestros niños”, manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La campaña se enmarca en la celebración del Mes del Libro y la Lectura y es parte de las iniciativas del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee, que lleva adelante el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura. El puntapié inicial se dará este domingo 22, con la exhibición del primer spot televisivo y el comienzo de la distribución gratuita de 200 mil ejemplares de una selección de cuentos de autores chilenos.

“Un cuento al día” también tendrá una extensión virtual en el sitio web Uncuentoaldia.cultura.gob.cl, que contiene herramientas para que los adultos ayuden a incentivar el hábito de la lectura en los niños. Además, hay material gratuito disponible, como cuentos ilustrados, láminas de lectura y audiocuentos, que también tienen una versión compatible con iPhone.

Un niño que lee es un niño que sueña

El foco de la campaña de fomento lector del Gobierno está puesto en los niños, ya que los antecedentes han dejado en evidencia la importancia de incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Se ha demostrado que la mayor parte de las dificultades que niñas y niños enfrentan en el aprendizaje escolar tiene su origen en la falta de oportunidades en el contexto educativo de sus primeros años de vida.

Las niñas y los niños que han tenido la opción de desarrollar estas destrezas tempranamente demuestran estar mejor preparados para beneficiarse de la instrucción recibida en el entorno escolar formal y alcanzar las metas de aprendizaje propuestas dentro de los plazos establecidos en los programas escolares.

Además, el último Estudio de Comportamiento Lector (encargado por el Consejo de la Cultura al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile) arrojó cifras que evidencian un vacío en la formación de este hábito desde la infancia. Es así como un 34% de los lectores afirmaron que sus padres o familiares nunca le regalaron libros después de aprender a leer. Un 39% dijo que su padres nunca los estimulaban a leer libros no obligatorios y un 54% afirmó que la persona que más los animaba a leer cuando era niño (a) eran sus padres, este último patrón se repite en todos los quintiles de ingreso, aunque va aumentando a medida que se avanza el quintil.

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