Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 MARZO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “El desarrollo cultural es un pilar de la democracia”

En esta entrevista, la nueva Ministra de Cultura, Claudia Barattini, detalla los ejes que guiarán su gestión a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entrevista Ministra Claudia Barattini

Con un compromiso cimentado en los años de experiencia que posee dentro del mundo artístico, cultural y social, la recién asumida Ministra detalló los ejes que guiarán su gestión a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¿Cuál es el rol de la cultura dentro de la construcción de la sociedad más justa que propone el gobierno de la Presidenta Bachelet?

– Personalmente estoy convencida de que el desarrollo cultural es un pilar de la democracia y de la calidad de vida. Por ello, la gestión del Consejo y de esta Ministra estará orientada a potenciar la cultura, entendida como espacio creativo y expresivo de los artistas y de toda la ciudadanía, que conecta a la sociedad, a generaciones, a Chile con su propia historia a través del Patrimonio, y con el mundo, y a las múltiples identidades que nos constituyen como país.

El Programa de la Presidenta Bachelet busca poner la institucionalidad cultural al servicio de la ampliación de ese espacio de conexión y de expresión ciudadana. Para ello, estaremos en permanente  conversación con artistas e intelectuales, profesores y estudiantes, organizaciones ciudadanas y comunitarias, a escala nacional, regional y local.

¿De qué manera el Consejo vinculará su trabajo con el proyecto global del Gobierno?

– Toda la actividad del CNCA y posterior Ministerio de Cultura estará asociada con una de las grandes reformas del gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca asegurar a las nuevas generaciones una educación gratuita y de calidad, basada en la concepción de la educación como un bien público y un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado.

Esta gran reforma implica desafíos no menores en la dimensión cultural, como potenciar los talentos y la capacidad de apreciación de todas las manifestaciones del arte y las humanidades en las nuevas generaciones. Grandes desafíos que se vinculan a la generación de cambios profundos en el modo de pensar y vivir nuestra sociedad.

Concretamente, ¿qué medidas inaugurarán la partida de su gestión dentro del Consejo?

– Dentro de las prioridades establecidas por la Presidenta Bachelet está el fortalecimiento institucional de esta cartera, mediante el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Institucionalmente, se trata de fortalecer la labor del actual Consejo, sobre la base de la visión de la cultura antes señalada, estrechamente asociada a la ampliación de la democracia y a la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, instauraremos la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, a través de la creación de 15 centros de desarrollo artístico juveniles, que se sumarán a los cinco ya existentes. Esto se traducirá en un desarrollo cultural descentralizado, ya que los protagonismos estarán desplegados a lo largo del territorio con más y mejores espacios para la expresión y creación. También desarrollaremos un programa de recuperación regional de infraestructura patrimonial emblemática en cuatro regiones.

Pienso que la cultura es expresión del presente, invención del futuro y, a la vez, memoria viva de un país y de las múltiples identidades que lo constituyen a lo largo de su territorio. Nuestro desafío es ése: generar una Cultura de Todos.