Consejo de la Cultura Atacama y Seremía de Educación se reunieron para fijar detalles de la implementación del Programa Sello Regional

Nayade Arriagada, Seremía Eduación; Antonia Olivares Seremi Eduación; Marcela Paredes, Asesora Técnica; y Jacqueline Chacón, Directora Consejo de la Cultura. Hoy se reunieron las titulares de las identidades involucradas para fijar detalles de la ejecución del trabajo conjunto entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, […]

Nayade Arriagada, Seremía Eduación; Antonia Olivares Seremi Eduación; Marcela Paredes, Asesora Técnica; y Jacqueline Chacón, Directora Consejo de la Cultura.

Hoy se reunieron las titulares de las identidades involucradas para fijar detalles de la ejecución del trabajo conjunto entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco del programa Sello Regional.

Dicha labor comenzó oficialmente cuando se aprobó la  incorporación de contenidos de “Historia Regional de Atacama” al Programa de Estudios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el fortalecimiento curricular de enseñanza básica.

A partir del presente año 2014, esto se aplicará  a los cursos de 5° y 6°, siendo extensible a 1°, 2° y 4° año básico de los colegios y  escuelas de enseñanza básica de la Región de Atacama.

Cabe destacar que esto se concretó gracias al compromiso en la gestión desarrollada entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Ante esto la Directora Regional del Consejo destacó: “Como Consejo de la Cultura estamos muy orgullosos de este logro a nivel nacional. Es una iniciativa única en el país e invitamos a otras regiones del país para que la repliquen, y muestra un trabajo efectivo y mancomunado entre la Seremía de Educación y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Atacama”.

Cabe destacar que se realizó una consultoría pedagógica, a  cargo de la profesora de Historia y Geografía, Juana Lucero, en la escuela Luis Cruz Martínez de Copiapó, donde se trabajó a modo de piloto.

La propuesta de contenidos que contempla la Resolución para 5° básico abarca dimensiones de la vida colonial en Chile tales como organización de la sociedad, oficios, actividades económicas, vida cotidiana, arte, rasgos culturales de origen colonial relacionados con la identidad regional atacameña, entre otros aspectos ligados a la herencia del mundo cultural en Chile.

En tanto, la propuesta de contenidos que contempla la Resolución para 6° año básico incluye  manifestaciones culturales del siglo XIX, como los avances en educación y la fundación de instituciones, el aporte de intelectuales y científicos nacionales, los personajes que forjaron a la región y principalmente el desarrollo económico a través del descubrimiento de Chañarcillo y el auge que trajo no solo a la región de Atacama, sino también al país completo, permitiendo el desarrollo en educación e infraestructura, también el primer ferrocarril de Chile.

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