Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2013 Entregan Premios Regionales de Cultura Arica y Parinacota 2013

Premiación distinguió el trabajo del actor Gastón Herrera, el artista visual Guillermo Rodríguez y la agrupación Arica Revive.

Con la presencia del destacado cantautor nacional Eduardo Gatti, que interpretó clásicos del cancionero chileno como “Los Momentos” o “El Navegante, se realizó la entrega de los IV Premios Regionales de Arte y Cultura en el inmueble de conservación histórico “Emporio Yanulaque”, ubicado en el pasaje Sangra, en pleno centro de Arica.

En la categoría de “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional” el ganador fue Gastón Herrera, reconocido actor y director de la compañía Arlequín e hijo ilustre de Arica, quien indicó que este es uno de los principales reconocimientos de su carrera: “La importancia de este premio es que es entregado por tus pares, por gente vinculado al mundo de las artes y la gestión cultural. Y eso tiene un tremendo valor para mí. Realmente estoy muy agradecido de todo lo que me ha dado esta hermosa tierra ariqueña”.

Por otra parte, en la categoría “Premio al Artista o Grupo Emergente” el seleccionado fue el artista visual Guillermo Rodríguez, quien ha realizado diversos murales en distintos sectores de la ciudad, destacando su trabajo en el Cerro La Cruz y en el sector denominado Bellavista, detrás del Hospital Juan Noé, quien se mostró sorprendido por el premio: “Este es un tremendo incentivo para seguir trabajando en el arte. Para mí es un orgullo recibir esta distinción, especialmente porque mi trabajo es bastante callejero y no siempre esta actividad es considerada por las instituciones”.

Finalmente, Pamela Cerda, integrante de la agrupación Arica Revive, quienes obtuvieron el reconocimiento en la categoría del “Premio al Gestor Cultural” especialmente debido a sus exitosos tours patrimoniales por el cementerio de Arica, indicó que este premio es un impulso para seguir trabajando en difundir nuestro patrimonio cultural: “Somos 30 personas los que conformamos Arica Revive. Especialmente gente joven que está interesada en nuestro patrimonio y sabe que es necesario trabajar por el inmenso patrimonio que tiene esta región y que necesita ser reconocido”.

El premio consiste en premios en dinero en efectivo para las categorías al artista emergente y gestión cultural y la publicación de un libro con el resumen de la trayectoria para el ganador del premio a la trayectoria.

Premios a la trayectoria

Los Premios Regionales de Arte y Cultura es una iniciativa del Consejo de la Cultura que tiene por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.

Sin embrago, es la categoría “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional” la que más atención ha tenido en el mundo artístico local.

El año 2010 recibió este reconocimiento el director del Ballet de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani Mamani, y la artista plástica Sonia Urizar de Koch, ambos además reconocidos académicos de la Universidad de Tarapacá y formadores de varias generaciones de artistas en el extremo norte del país.

El 2011 el premio lo recibió Rodomiro Huanca Vasquez, líder de la destacada agrupación Phusiri Marka, donde ha dedicado toda una vida al rescate y difusión de las tradiciones culturales de nuestra región, especialmente de su natal Socoroma.

La última versión de los premios regionales de Arte y Cultura de la Región de Arica y Parinacota reconoció la amplia y talentosa trayectoria de la destacada artista visual codpeña Edith Soza Romero.