La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2013 Artesanos mapuche viajan a muestra en región Metropolitana con apoyo del Gobierno

Postularon a ventanilla abierta del Fondart regional del Consejo de la Cultura.

 Dominga Neculmán, alfarera de Padre Las Casas, se prepara para viajar a la región Metropolitana  a mostrar y comercializar sus productos en la Muestra de Artesanía de la Universidad Católica que cumple su 40° versión. La artesana irá  con los gastos de derecho a stand, alimentación, traslados y alojamiento, financiados por el CNCA,  lo que significa una importante ayuda económica.

 Reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2011 por el Consejo de la Cultura, ella postuló a la línea  ventanilla abierta del Fondart regional y su proyecto fue aprobado.  “Le hice empeño y salió gracias a mi Dios. Este trabajo mío es más pesado que todos, tengo que ir a buscar la greda, remojar la greda, hacer la masa, todo eso, así es que  cuesta mucho y gracias a Dios he salido adelante. Agradezco mucho al Consejo de la Cultura”, expresó.

 Así como ella, otros tres artesanos de la comuna de Padre Las Casas apoyados por la Municipalidad,   obtuvieron estos recursos que recibieron de manos del director regional Alejandro Arroyo. Ellos son Antonio Matamala, artesano en piedra; Lorenzo Cona, orfebre; Matilde Painemil, textilera; quienes junto a Dominga Neculmán expondrán sus obras entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre en el Parque Bustamante, comuna de Providencia. La iniciativa es auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Providencia y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Cultores mapuche

Los cuatro son mapuche y se dedican hace muchos años a distintos rubros de la artesanía, coinciden en señalar que este apoyo es muy relevante. “Este es un aporte muy bueno que nos hicieron a nosotros, vamos en representación de la comuna y la región  y lo agradecemos mucho este aporte que nos dan de la ventanilla abierta. Yo estoy muy agradecida, con esto uno tiene para alimentarse y pagar su stand, así es que agradecemos a las autoridades que han aportado este dinero”, señaló la artesana  textil Matilde Painemil.

El tallador de piedra, Antonio Matamala, relató que a esta muestra va desde el año 2000. “La feria de Santiago,  de la Católica es muy importante, entonces a uno le conviene ir allá a vender los productos. Y este aporte nos tiene muy contentos y felices porque nos sirvió harto para pagar el traslado, el stand, los gastos de impuestos internos”.

Lorenzo Cona, hace réplicas de platería mapuche,  también hace muchos años que  participa en esta muestra. “Para nosotros y especialmente para la región y los artesanos que vamos es muy importante, porque damos a conocer nuestros productos. Además ahora con este aporte que nos da el Consejo de la Cultura nosotros financiamos los pasajes, el derecho de stand y la comida, es una gran ayuda que nos dan.  Así es que quedamos totalmente agradecidos”, indicó.

Para el director regional de cultura, Alejandro Arroyo,  quien entregó en total más de 2 millones de pesos a nombre del Gobierno, “la artesanía es la carga cultural de una región o un pueblo como resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se han transformado materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales ancestrales transmitidas directamente por sus antepasados”.

Arroyo agregó que “en la cultura mapuche podemos encontrar objetos de uso cotidiano que se han convertido en verdaderas piezas de arte. Observando los productos descritos por nuestros artesanos regionales se nota que el aspecto cultural sigue teniendo el valor más grande dentro del producto artesanal. Este valor o carga cultural se puede encontrar en diferentes características, ya sea la forma, el color, el uso, la técnica tradicional o el material propio de la tradición del pueblo mapuche, todo un simbolismo, todo un grupo de factores, manejados conscientemente  a través de las manos del artesano”.

Ventanilla abierta

El fondo de ventanilla abierta, está orientado a solventar gastos de alojamiento, alimentación y traslado para participar en ferias, festivales, seminarios, simposios, congresos, encuentros, entre otros. Los interesados deben postular con anticipación, al menos 20 días hábiles antes del evento. La particularidad de esta línea ventanilla abierta del Fondart Regional, es que se encuentra disponible durante todo el año, hasta que se acaben los recursos.

Esta línea cuenta con 30 millones de pesos sólo en la región de La Araucanía, a diferencia del año 2012,  que se entregaron 9 millones. Hasta la fecha se han financiado 12 proyectos y aún quedan alrededor de 6 millones de pesos disponibles. El director de cultura hizo una invitación a los artistas a participar de este fondo, destacando que se deben respetar las bases y cumplir con los plazos determinados, de lo contrario estas postulaciones quedarán ”inadmisibles” como ha sucedido con algunos proyectos postulados que no han respetado las bases. “Nosotros como institución brindamos la asesoría necesaria para que los interesados puedan postular completando los requerimientos”, indicó la autoridad.

Quienes deseen postular, deben descargar las bases de concurso en www.fondosdecultura.gob.cl

Las consultas pueden realizarse en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en Philipppi 672-C, Temuco o al teléfono 2213445.