Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 17 FEBRERO, 2016 Entregan más de 400 millones para proyectos culturales en Arica y Pariancota

Intendenta Regional, Gladys Acuña, y director regional de Cultura, José Barraza, hicieron entrega de los recursos Fondart Regional 2016.

Un total de sesenta y un proyectos se financiarán durante el presente año con el aporte de los Fondos de Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, Nacional, los Fondos de la Música, Audiovisual y el Libro, lo que permitirá que en toda la región se desarrollen iniciativas en las artes, las culturas y el patrimonio.

Los recursos fueron entregados en una ceremonia realizada (martes 16) en  casa Yanulaque, encabezada por la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales y el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza Llerena quienes felicitaron a todos los ganadores por el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad  y el desarrollo de la región.

José Barraza destacó “que de los sesenta y un proyectos aprobados que beneficiará directamente a creadores y agrupaciones culturales, once corresponden a pueblos indígenas y cuatro a las comunidades afrodescendientes, fortaleciendo de esta forma la pertinencia e identidad regional”.

Por su parte la Intendenta Gladys Acuña, relevó el cumplimiento del programa de la Presidenta Michele Bachelet en temas culturales, donde se ha mantenido un aumento permanente de recursos que este año alcanzó el 13%, para el desarrollo de importante proyectos e iniciativas que fortalecen el desarrollo de la región.

Música, literatura y audiovisual

A través del Fondo del Libro se entregaron más de 79 millones de pesos y en sus distintas líneas se concretarán quince iniciativas entre ellas: la adquisición de material bibliográfico para la Biblioteca de Visviri y una bibliomóvil para acercar la lectura, la información y la tecnología a la Comuna de Camarones.

El Fondo de la Música entregará otros 41 millones para concretar 6 proyectos, como la capacitación musical para profesores del Daem, la implementación, mantención y conciertos del Coro Juvenil Preludio y la realización del Festival Internacional por la Integración Cultural » Forever Metal».

El Fondo Audiovisual aportará este año financiamiento a la región por más de 68 millones en dos importantes líneas, formación y producción, en esta última se concretarán cuatro producciones “La Ruta del Condor en el Pueblo Aymara” de Cristobal Muñoz, “Aquí nos Quedamos” de Diego Veliz, “La Pastora” de Red Oxygen Films, además de cuatro becas de perfeccionamiento dos de ellas en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

El Fondart Nacional, en fomento a las artes visuales financiará la exposición de esculturas en el Museo de Artes Visuales, Mavi, de Santiago del galardonado artista ariqueño Gonzalo Contreras.

En tanto el Fondart Regional cubrirá con más de 203 millones de pesos el desarrollo de 30 iniciativas vinculadas con las artes, la investigación, producción, culturas indígenas. En esta última línea destaca el curso de lengua y música aymara para profesionales y técnicas de educación de párvulos y en artesanía, el  taller de fabricación de instrumentos musicales afroariqueños para el Liceo Agrícola de Azapa

La totalidad de los proyectos ganadores puede ser conocido en el sitio: www.fondosdecultura.gob.cl