Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 30 MARZO, 2012 Entregan Fondos de Cultura a creadores y artistas de Limarí

La escultura, la artesanía en greda, el rescate audiovisual, el arte de la tabalartería y la plataforma multimedia, son los ámbitos en que los artistas ovallinos ejecutarán sus iniciativas.

fondos cultura en limari

Esta mañana se realizó la entrega de los Fondos de Cultura a los cinco proyectos ganadores de los Fondart de la provincia de Limarí, recursos que alcanzan los 31 millones de pesos aproximadamente y que fueron adjudicados a cinco creadores y artistas del territorio limarino.

La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Susana Verdugo y el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, quienes hicieron entrega de los documentos que acreditan como ganadores a los artistas de Limarí.

Irlanda Rojo, ganadora con el proyecto “La Greda como recreario del imaginario colectivo”, detalló los objetivos de su iniciativa. “esta es en realidad una segunda etapa, pues con un grupo de 20 personas de Rio Hurtado trabajamos el año 2010 las nociones básicas como preparar la greda, ya la elaboración de las primeras piezas con identidad local. Lo que pretendemos es perfeccionar las técnicas aprendidas y a la vez incursionar en la construcción de murales con elementos identitarios de la comuna”.

El director regional de Cultura, Matías Awad puntualizó que se están buscando nuevas alianzas con sectores privados y con organismos públicos, para poner a disposición nuevas herramientas para apoyar la gestión de los artistas de la región.  “Lo que hemos querido hacer es buscar  vías alternativas de financiamiento y entregarle nuevas herramientas e instrumentos a los artistas y gestores de la región para que realicen su trabajo”.

Awad agregó que “hemos abierto las puertas de la empresa privada y puesto a disposición de los artistas de nuestra región herramientas de organismos públicos como Corfo, Fosis y Sercotec que no estaban enfocados en el sector de la cultura”.

Para el ganador del Fondart Nacional, Fidel Díaz, los recursos servirán para internacionalizar el oficio de talabartero de su padre y buscar nuevos mercados para este tipo de artesanía. “Queremos que la creación sea el medio para rentabilizar la artesanía y, de acuerdo con la nueva línea de mercados para las artes, abrir un mercado digital, una vitrina virtual de mi padre”.

Díaz agregó que “queremos buscar nuevos mercados para la talabartería. No sólo los aperos de huaso, sino que buscar un público objetivo para las billeteras, cinturones y correas, que tienen ese plus distinto que tiene que ver con la manufactura manual, artesanal en sus detalles y que son requeridos por la gente que valora los productos únicos”.

La gobernadora Susana Verdugo, por su parte, señaló que “estoy absolutamente satisfecha y muy feliz  por los logros de nuestros artistas y gestores culturales de la provincia y quiero reiterarles mi compromiso para seguir trabajando fuertemente y ojalá que podamos tener el doble de ganadores, para que puedan desarrollar su talento  a la provincia, a la región y a Chile”.

Los proyectos ganadores son:

  • Escultura para Ovalle, de José Manuel Jiménez.
  • Recuerdos de Longino: valles, cerro y mar, de Jorge Luis Fuentes.
  • La Greda como recreario del imaginario colectivo, de Irlanda Rojo.
  • Programa multimedia de difusión cultural Provincia de Limarí, de Oscar Hauyón.
  • Sitio www.talabarteriaelhuasito.cl,  de Fidel Díaz (Ganador Fondart Nacional)