Coquimbo / Música PUBLICADO EL 31 MARZO, 2012 Concurso Luis Advis se realizará en la Region de Coquimbo por primera vez

El concurso es desarrollado a través del Fondo para el Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tiene por objetivo fomentar la creación de obras nacionales en los diferentes géneros: clásico, popular y raíz folclórica

Con el objetivo de promover la descentralización, el Consejo del Fomento a la Música Nacional determinó la realización y puesta en escena de la VIII versión del concurso de composición Luis Advis 2012, a la Dirección Regional de Coquimbo. Su ejecución se estima a mediados de año y se llevará a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La adjudicación de esta importante actividad, de impacto y envergadura nacional, se fundamenta en el necesario proceso de descentralización que el  Consejo del Fomento a la Música realiza a través del Programa de apoyo al desarrollo de orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana.

El Director Regional del CNCA, Matías Awad, principal impulsor de esta importante iniciativa, se manifestó muy orgulloso y agradecido por esta gran oportunidad. “Estamos felices de traer a la Región de Coquimbo el Concurso Nacional Luis Advis en un claro ejemplo de descentralización de las diferentes actividades culturales. El hecho de llevar a regiones un premio tan importante habla de este espíritu y nosotros hicimos todas las gestiones posibles para que nuestra región -que tiene una tradición musical tan potente y donde la educación artística en la música es tan fuerte- contara con un Premio como el Luis Advis, lo que nos permitirá estar en el foco a nivel nacional, promover el talento de nuestra región y que se empiece a reconocer, a nivel país, todo lo que está sucediendo acá en este ámbito”.

El Concurso Luis Advis es uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a la composición musical se refiere, y los géneros en los cuales se desarrolla son las categorías de Música de Raíz Folclórica, Música Clásica y Música Popular.

Cabe destacar que en la pasada versión de este concurso (año 2011), el artista serenense Luis Mery, bajo el seudónimo de “Rahuel”, se adjudicó el segundo lugar del Género Popular del concurso, gracias a su obra titulada “Pehuén”.