Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2012 Diagnóstico final: ¡Vamos al teatro!

200 personas llegaron al auditorio del Hospital Regional de Valdivia para dar inicio al proyecto cultural financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional 2012.

lanzamiento fondo cultura hospital de valdivia

La mañana del sábado 31 de marzo las puertas del Hospital Regional de Valdivia fueron abiertas. No había emergencias. Sólo la espera feliz y radiante de médicos, enfermeras, paramédicos y auxiliares quienes daban la bienvenida a los invitados. En pocos minutos, los pasillos del auditorio del Hospital fueron ocupados por más de 200 adultos y niños, madres y padres, y por autoridades. El recinto era una fiesta. Una celebración a la expresión artística, al arte y su hermoso poder transformador de pensamientos, sentimientos y actitudes.

Por semanas, el equipo del Centro Cultural Cirugía Infantil del hospital preparó el lanzamiento de su primer proyecto postulado al Fondart Regional 2012: “Niños de Valdivia, vamos al teatro”, iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que por primera vez se ejecuta en un recinto hospitalario en la Región de Los Ríos. “Estábamos muy nerviosos, nuestra experiencia es en salud y no estamos acostumbrados a tanto público. Nos sentimos alegres por este bello desafío que tiene por objetivo brindar espacios de alegría, distracción y calma a pequeños pacientes que sufren la espera y la angustia de la hospitalización”, cuenta el gestor de la propuesta cultural, el doctor Wilson Lagos.

El auditorio del Hospital Regional de Valdivia es usado para seminarios, debates y diagnóstico médicos. Pero este 2012 será compartido con otro público y con otra temática: 160 niños y niñas del hospital y la ciudad llegarán cada mes a disfrutar con las obras de teatro que prepararán compañías regionales y una extranjera. El teatro tomará posición del espacio durante diez meses, llenando de color, alegría y magia el salón. 38 obras de teatro, que combinan títeres y cuenta cuentos se presentarán entre marzo y diciembre. “Anamnésico”, colectivo teatral de Medellín, Colombia llegará a la ciudad en julio para sumarse al ciclo de presentaciones, con su colorida propuesta teatral. Todas serán gratuitas y abiertas a la comunidad local.

“Por primera vez tenemos un proyecto gestado desde un sector no cultural. Me refiero a un hospital. Y esta experiencia es bellísima porque sentimos que otros grupos abren sus miradas hacia el arte, ampliando el acceso de las expresiones artísticas a públicos que no siempre pueden acceder a ellas. Escuchar las sonrisas y ver las caras de los pequeños felices con el teatro y, no sólo ellos, también sus médicos y enfermeras, nos demuestra que el trabajo que la Dirección Regional ha desarrollado en estos cuatro años va por buen camino. Esperamos que el apoyo del CNCA a través de los Fondos Cultura sea disfrutado por cientos de menores durante estos 10 meses”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional del CNCA.

Por su parte, el Intendente de la región, Juan Andrés Varas, dijo que «esta actividad disminuye esencialmente la carga de estrés de los niños que están internados en el departamento de cirugía infantil. En ocasiones ellos no entienden por qué sufren y por qué tienen que estar lejos de la familia. La posibilidad de entregarles una actividad a través de la cultura y del arte es realmente maravillosa. El Gobierno siempre apoyará este tipo de instancias que en esta oportunidad son gracias a los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes».