Encuentro Artistas Urbanos 2012

El Odeón de la Plaza de Armas de Santiago fue el escenario que convocó a los artistas urbanos con el fin de fomentar y mantener activas las expresiones artístico-culturales que se desarrollan en los espacios públicos de nuestro país.

Con un gran marco de público se realizó hoy en la Plaza de Armas de Santiago, el Encuentro de Artistas Urbanos 2012, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el propósito de relevar y difundir diversos números artísticos presentes día a día en las calles de nuestro país.

Esta celebración nace de la necesidad de ofrecer a los habitantes de las diferentes ciudades del país una alternativa artística y cultural en torno al canto, la música, la danza, la artesanía diversas disciplinas que las organizaciones amparan para resaltar el patrimonio inmaterial de nuestro territorio.

En la oportunidad, y con la presencia de diversas autoridades, se  efectuó la entrega simbólica de Credenciales de Artistas Urbanos, proceso que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y otras  organizaciones culturales.

La  Acreditación para Artistas Urbanos nace con el propósito de dignificar las manifestaciones culturales que estos artistas realizan de forma itinerante en las calles del país, así como lo señala el Convenio de Colaboración Cultural ratificado por este servicio en el año 2011, generarando un puente entre los artistas populares urbanos y las Municipalidades de Chile, por intermedio de la Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM).

Para el Subdirector Nacional de Cultura, Carlos Lobos, la elaboración de esta credencial “permite que las organizaciones y los propios artistas, cuenten con una cercanía con las autoridades municipales, quienes cada vez más respetan esta iniciativa de organización y manifestación de orden y regularización”.

De este modo, el compromiso del Subdirector ha sido que este año se agilice  el proceso de entrega de esta credencial, que estará disponible para los artistas urbanos en las próximas semanas.

En diciembre de 2011, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  la Asociación Chilena de Municipalidades, el Sindicato Independiente de Cantores Urbanos de Chile, la Agrupación de Artistas Itinerantes y de Variedades, el Sindicato de Trabajadores Independientes IlufkenAntu y la Asociación Gremial de Artistas Itinerantes suscribieron un Convenio de Colaboración Cultural que busca dignificar el oficio, generando para esto espacios de participación en todo el país. Carabineros de Chile, por su parte, compareció en esta firma, con el fin de dar a conocer las implicancias del acuerdo en sus unidades policiales.

Además de esta iniciativa, con el objetivo de difundir la labor de los artistas urbanos y avanzar en la formalización y resguardo de su actividad, el Consejo de la Cultura creó el Registro de Artistas Populares y Urbanos. Esta nómina actualizada incluye a todos aquellos cultores urbanos que desarrollan actividades artísticas y culturales en el espacio público, medios de locomoción colectiva y otros espacios similares en distintas ciudades, pueblos y localidades de nuestro país.

Volver arriba