Institucional / Maule PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2012 Ministro Cruz-Coke entrega moderna infraestructura cultural y patrimonial a Talca

El Secretario de Estado visitó el Maule para inaugurar el Centro Cultural de la capital regional y las obras de reconstrucción de la Iglesia San Agustín.

Centro Cultural de Talca

Con la finalidad de entregar moderna infraestructura cultural y devolver a la comunidad edificios patrimoniales dañados, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, inauguró el nuevo Centro Cultural de Talca y las obras de reconstrucción de la Iglesia San Agustín. Ambos proyectos fueron financiados por el Consejo de la Cultura, con una inversión de 570 y 850 millones respectivamente.

El Secretario de Estado explicó que el Centro Cultural de Talca forma parte de Red Cultura, un programa de infraestructura cultural a nivel nacional impulsado por el Consejo de la Cultura, que contempla la construcción de 51 espacios y de 5 teatros regionales en todo Chile y planes de gestión para cada uno de los inmuebles de manera que – en coordinación con sus pares en otras regiones del país- se promueva la circulación e itinerancia de bienes culturales y contenidos artísticos.  Toda la inversión, de aquí al 2014, superará los 140 millones de dólares.

Destacó que “para una ciudad como Talca, tan golpeada después del terremoto, este Centro Cultural es un gran aporte. Como Ministro me pone muy orgulloso devolverle estos espacios culturales a la ciudadanía, y espero justamente que la ciudadanía se haga cargo de llenarlos de vida porque de eso se trata nuestro trabajo”.

De esta manera, el Consejo de la Cultura entregó a la ciudad una importante obra de infraestructura cultural al servicio de la comunidad, con programación permanente y una rica oferta de talleres para las diversas disciplinas artísticas, que ya tiene aprobado el presupuesto para su funcionamiento durante el 2013.

Reconstrucción Patrimonial de la Iglesia San Agustín

Un importante regalo navideño recibieron los talquinos cercanos a la Iglesia San Agustin: con las palabras del Ministro de Cultura y el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela,  se dieron por inauguradas las obras de reconstrucción de la Iglesia San Agustin, templo histórico y patrimonial de la ciudad que se vio fuertemente dañado por el terremoto del 27/F.

Al respecto, el Ministro destacó que “en esta fecha que celebramos Navidad, se devuelven estos dos espacios emblemáticos para el Maule y particularmente para Talca, así que creo que viene bien en esta época del año, que es una época de reconocimiento, de apreciar lo que tenemos y el país que estamos construyendo”.

Hasta la fecha, la comunidad cercana al templo debió celebrar sus misas, bautizos, matrimonios y otras ceremonias religiosas en los más insólitos lugares de la ciudad. A partir de ahora, tendrán un refaccionado inmueble que acaba de ser levantado gracias al aporte del Consejo de la Cultura y el trabajo comprometido de los talquinos. Esta recuperación se suma a las 94 de todo el país, con un costo total de 39 millones de dólares recaudados a través de múltiples alianzas público-privadas. En la Región del Maule, el Consejo de la Cultura, gracias a su Programa de Reconstrucción Patrimonial participó y trabaja en la reparación de otras 4 iglesias en Curicó, Constitución, Talca y Panimávida.