En Maule se inició la firma de Convenios de Colaboración entre el Ministerio de las Culturas y los gobiernos regionales del país
  • Los acuerdos impulsados desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, apuntan a establecer líneas de trabajo para abordar ámbitos de desarrollo cultural regional y el fortalecimiento de la identidad de los territorios.

La inauguración de la exposición Prehistoria del Maule, de la artista visual Jocelyn García, montada en el hall del edificio de la Intendencia, fue el marco propicio para la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Gobierno Regional del Maule, el pasado lunes 14 de octubre en la ciudad de Talca.

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Pía Soler, y el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, firman Convenio de Colaboración, en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Las autoridades encargadas de celebrar el acuerdo fueron el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y la Seremi del ramo, María Pía Soler, en una ceremonia que fue acompañada por el Presidente del Consejo Regional, Juan Valdebenito, y los gobernadores de las provincias de Talca, Felipe Donoso, y Linares, Claudia Jorquera, entre otras personas invitadas.

A través del acuerdo, ambos organismos manifiestan su intención de establecer líneas de trabajo sistemáticas y coordinadas, que permitan aunar criterios respecto a la promoción del desarrollo cultural regional y el fortalecimiento identitario de los territorios, en conformidad a las definiciones estratégicas del desarrollo regional. También se busca priorizar temáticas relevantes de vincular entre la Estrategia de Desarrollo Regional y la Política Cultural Regional, y además, delinear un mecanismo de cofinanciamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) relativo a cultura y/u otros.

Con la firma de estos convenios se contribuye al cumplimiento de la medida presidencial contenida en el Programa de Gobierno 2018-2022, iniciativa donde se establecen objetivos de descentralización, participación ciudadana y tecnología para el desarrollo cultural.

La Región del Maule fue la primera del país donde se firmó un Convenio de Colaboración entre las Secretarías Regionales Ministeriales y los Gobiernos Regionales. Como base, los acuerdos deben contener la definición de contrapartes técnicas, la regularidad de reuniones y la identificación de necesidades de asesoría técnica dirigida a actores regionales.

Planificación Cultural Regional

El convenio firmado en la Región del Maule, y los sucesivos, se llevan adelante en el marco del nuevo componente Planificación Cultural Regional instalado en el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultura Regional, cuya gestión se implementa desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

El componente Planificación Cultural Regional busca la vinculación entre los Gobiernos Regionales y las Seremías para implementar las políticas culturales regionales que tienen relación con los instrumentos de planificación regional. Esta línea de trabajo también tiene como objetivos incorporar orientaciones asociadas a la promoción del desarrollo cultural en cada región; y promover el fortalecimiento identitario de los territorios de acuerdo a las definiciones estratégicas de desarrollo local.

Entre otros desafíos, el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (Ex Acceso Cultural Regional), responde a la implementación de las Políticas Culturales Regionales, contribuyendo a la descentralización cultural y al aumento en el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales de la ciudadanía, especialmente aquella localizada en territorios aislados.

 

Volver arriba