Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2019 Niños y niñas de 12 establecimientos educacionales de la RM disfrutaron de un concierto didáctico en el Municipal de Santiago

  • Esta iniciativa, destinada a que niños, niñas y jóvenes disfruten de manera cercana y entretenida las artes escénicas y puedan complementar, de esta forma, su formación artística curricular, se lleva a cabo gracias a un convenio vigente entre el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.

¿Cuántos de ustedes por primera vez están en un concierto?, fue la pregunta que hizo la directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, Alejandra Urrutia, la cual dio inicio a la última presentación del Concierto Didáctico de este 2019.
En esta ocasión más de 500 alumnas y alumnos de 12 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana asistieron este jueves 17 de octubre por primera vez al Municipal de Santiago, centro cultural más antiguo del país, donde pudieron disfrutar de una función especialmente preparada para ellos.
Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, comentó que: “La idea es acercar la música clásica a los más jóvenes, para trasmitirles que cada concierto que realizamos es un estilo distinto. Estas experiencias son muy bellas, porque tenemos que encontrar un lenguaje para poder acercarnos a los estudiantes y hacer las presentaciones más entretenidas”.
El concierto didáctico que ofreció la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, consistió en extractos de canciones con su debida explicación por parte del director. Temas como Get Lucky de Daft Punk, Another One Bites The Dust de Queen y el tema de presentación de Los Simpson, fueron escogidos para explicar las funciones de cada instrumento que utiliza la Orquesta. Junto con ello, la Orquesta de Cámara, interpretó el “Tríptico Sinfónico” de Vicente Bianchi que incluye las “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Romance de los Carrera” y “Canto a Bernardo O’Higgins”. Junto con ello, tocaron una serenata del director de orquesta checo, Josef Suk y un pasacalle del compositor, director de orquesta y musicólogo italiano, Ottorino Respighi.
Rossana Villavicencio, profesora de la Escuela Genoveva Moll Briones de Puente Alto, señaló que: “La experiencia para los estudiantes fue súper buena porque fue didáctica y se mostraron súper interesados en la presentación. Creo que este es el camino para empezar a interiorizarse en las artes musicales y en este tipo de conciertos”.
El programa “Pequeño Municipal” además incluyó un completo apoyo pedagógico a los docentes para que profundicen la experiencia educativa de sus estudiantes. Los establecimientos que vivieron esta experiencia fueron: Colegio Melipilla de Melipilla, Colegio Horacio Aravena Andaur de San Miguel, Liceo Javiera Carrera de El Monte, Escuela Ecuador de El Monte, Escuela Genoveva Moll Briones de Puente Alto, Escuela René Schneider de San Bernardo, Nuestra Señora de la Merced de Melipilla, Escuela República de Brasil de Melipilla , Escuela España de San Bernardo, Colegio Los Jazminez de Melipilla, Colegio San Agustín de Melipilla y la Escuela Liceo Polivalente de María Pinto.