Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2019 Talleres que impulsa Seremi de las Culturas en Calama y María Elena recrean arte rupestre precolombino

• Figuras presentes en sitios arqueológicos de la región son registradas en piezas textiles, que elaboran vecinos de ambas comunas. Entre las técnicas artísticas utilizadas destaca el Batik.

Trabajos de bordado libre y teñido de tela en batik, son por estos días las técnicas que aprenden poco más de 40 personas, entre docentes, profesionales y jefas de hogar de Calama y María Elena, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Iniciativa que destaca al registrar petroglifos, geoglifos, tallados en madera y pintura rupestre presentes en la Provincia de El Loa, como es el caso del sitio arqueológico geoglifos de Chug Chug, el sitio de Taira, los tallados de Solor en San Pedro de Atacama, además de los textiles del sitio Topater de Calama, los cuales han servido de inspiración para los participantes de estos talleres.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Antofagasta, el objetivo de este trabajo es potenciar la identidad de las comunidades con su territorio. “Aquí no sólo estamos enseñando técnicas, estamos invitando a la comunidad a mirar su entorno, revitalizando su identidad local a través del arte. Creemos que este es el camino que nos permitirá poner en valor en nuestra sociedad el Patrimonio Cultural y su importancia” comentó.

Asimismo Max Sepúlveda, artista con estudios en Chile, Argentina y México, y una importante trayectoria en arte comunitario, valoró la oportunidad de poder trabajar en estos talleres. “Esta es una gran oportunidad para continuar trabajando en el norte del país, dando a conocer estas técnicas precolombinas. Asimismo le hace mucho sentido a la comunidad plasmar en sus trabajos las primeras obras de arte del norte, como es el caso de los geoglifos de Chug Chug” señaló.

Los talleres de bordado libre y teñido de tela en batik se realizarán durante todo el mes de octubre. Pedagogía del arte que en María Elena tienen lugar en el Museo del Salitre, mientras que en Calama las actividades se centran en la casa RADE.