Experiencias innovadoras para el aprendizaje en el VIII Seminario de Educación Artística

Iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunió a alrededor de sesenta agentes de la educación de las comunas de Laguna Blanca, Primavera y Punta Arenas.

Profesores, educadoras de párvulos y estudiantes de pedagogía de las universidades de Magallanes e Inacap Punta Arenas, compartieron y conocieron modelos de aprendizajes exitosos implementados en la región y vinculados a los ámbitos de las artes y la naturaleza, durante la realización del VIII Seminario de Educación Artística, organizado por la Seremi de las Culturas, a través del programa de Desarrollo Artístico en la Educación.

Durante la jornada, que en el inició contó con la presencia de las Seremi de Culturas, Katherine Ibacache y de Educación, Beatriz Sánchez, se mostraron los proyectos “La patrulla de las Súper Plumitas”, del jardín Continente Blanco (JUNJI); La naturaleza en el Arte”, de Vientos del Sur (INTEGRA); “Ciudad Oculta, cuidad blanca, cuidad Roja”, del programa CECREA Punta Arenas del Ministerio de las Culturas; “Uso de dispositivos móviles para experiencias educativas en torno al sonido”, a cargo de Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, integrantes del dúo musical Lluvia Ácida, que desarrollaron esta iniciativa en el liceo Luis Alberto Barrera durante el presente año, y “Naturaleza del cuerpo creativo: Lúdica de la transformación”, bajo la conducción de Cristina Alarcón, especialista en nuevas tendencias contemporáneas de la danza, del Instituto Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.

“El arte es una herramienta transformadora, que debe estar presente en la formación y especialmente en los más pequeños. En este seminario hemos conocido algunas estrategias efectivas y sobre la reacción de niñas y niños frente a este tipo de estímulos. Esta actividad la realizamos en directa relación con los ejes de nuestro Ministerio, como lo son la formación y acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas desde la edad temprana”, comentó la Seremi de las Culturas.

El seminario, que se efectuó el reciente jueves en dependencias de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, en Punta Arenas, convocó a alrededor de sesenta agentes de la educación de la capital regional y de las comunas de Laguna Blanca y Primavera. Consideró además la presentación de la colección del material pedagógico del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, y una fase práctica, a través de los talleres de activación del cuaderno pedagógico “Raúl Ruíz, un Viaje al Cine”; «Uso de dispositivos Móviles para experiencias educativas en torno al Sonido», y “Naturaleza del cuerpo creativo: Lúdica de la transformación”.

Volver arriba