Aysén / Institucional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2019 9 regiones se certifican en Gestión Cultural Comunitaria

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén encabezó el 2º Encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias con invitados de 8 regiones del país que fueron capacitados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso Argentina.

Con el fin de multiplicar las herramientas de las organizaciones culturales comunitarios de Aysén y de otras ocho regiones, la Seremi de Culturas Aysén, a través de su programa Red Cultura, organizó el 2º Encuentro Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC).

Durante dos días de intenso trabajo se desarrolló en la Biblioteca Regional de Aysén el curso de Gestión Cultural Comunitaria, dictado por profesionales de Flacso Argentina.

La Directora de Comunicaciones del organismo, Belén Igarzábal, y el sociólogo Franco Rizzi trabajaron con 70 profesionales de las regiones de La Araucanía, Atacama, Magallanes, O’Higgins, Coquimbo, Biobío, Antofagasta, Los Ríos y Aysén.

Tras concretar la firma de un convenio entre la Seremi de Culturas Aysén y Flacso el pasado mes de julio, fue posible realizar este encuentro en Coyhaique.

Belén Igarzabal, Directora del Área Comunicación y Cultura de la FLACSO dijo que “esta jornada me pareció excelente por la gente que vino de diferentes regiones muy dispuesta a trabajar. Participaron muchos y dividimos la jornada en dos partes. Una primera más expositiva y una segunda de trabajo en mesas y en red. La gente estuvo muy dispuesta a participar, opinar y debatir. Crearon proyectos muy interesantes donde se vieron reflejados el territorio, la diversidad, la identidad”.

La Seremi de Culturas Aysén, Margarita Ossa, se mostró satisfecha con el resultado del encuentro de OCC y dijo que “hemos contado con la participación de ocho regiones. También le damos cabida a la lógica de la descentralización. Hemos estado intercambiando y creando redes. Además, tenemos una importante participación de todas las agrupaciones culturales dentro de nuestra región”.

María Cristina Arteaga viajó desde La Araucanía para participar en el encuentro. Dijo que “en lo personal fue muy beneficioso porque conocimos de otras experiencias, conocimos de otras regiones, distintas actividades que se están haciendo en lo cultural y aprendimos de mucha gente que tenía mucha más experiencia que nosotros. Y nos abre la mente como para seguir con entusiasmo en este camino de gestores culturales”.

Todos los asistentes fueron certificados por Flacso Argentina en Gestión Cultural Comunitaria, nutriendo sus currículos con nuevas herramientas para seguir enriqueciendo el trabajo de las organizaciones culturales comunitarias.