Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 MARZO, 2012 En 35% aumentaron los postulantes a los Fondos de Cultura 2012

En Los Ríos la convocatoria 2012 benefició a 49 iniciativas artísticas y culturales que fueron postuladas. En el proceso a nivel regional participaron cinco profesionales como jurado regional y siete especialistas.

Este año, el proceso de convocatoria y selección de los beneficiados a los Fondos Cultura 2012 entregó interesantes resultados. El documento oficial con la nómina de las propuestas seleccionadas puede descargarse desde el sitio www.fondosdecultura.cl Allí están los resultados de los Fondos Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, Fomento del Libro y la Lectura, Fomento de la Música Nacional y Fomento Audiovisual.

Los responsables de los proyectos seleccionados deberán suscribir, en los próximos 30 días hábiles, un convenio de ejecución con el CNCA, en el cual se estipularán los derechos y obligaciones de los artistas y de la autoridad.

Así lo explicó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, en la ceremonia oficial de resultados donde entregó las cifras. En total fueron 1.198 proyectos postulados a nivel nacional, mostrando un aumento de 35% con respecto a las iniciativas postuladas el año 2011. Otro dato importante tiene relación con la modalidad de postulación, pues el 79% lo hizo vía Internet a través de la plataforma www.fondosdecultura.cl

Con respecto a los proyectos de creación artística en los 4 fondos, éstos aumentaron en un 20% el monto asignado a nivel nacional y en un 77,2% los fondos adjudicados a iniciativas de chilenos en el extranjero. Creció en un 18,9% la cantidad de propuestas seleccionadas en Fondart Nacional y Regional. Por su parte, el Fondart Regional recibió el doble de postulaciones vía online comparado con el proceso 2011. La selección estuvo a cargo de especialistas, que este año fueron más de 500 personas.

En Los Ríos

En tanto, para la Región de Los Ríos la convocatoria 2012 benefició a 49 iniciativas artísticas y culturales que fueron postuladas. En el proceso a nivel regional participaron cinco profesionales como jurado regional y siete especialistas.

Entre los proyectos beneficiados con los Fondos Cultura 2012 están en Fondart Regional: la 14ª Lluvia de Teatro en Valdivia; el 3er Festival de Danza Contemporánea junto al Río ambas postuladas a la modalidad Mercado para las Artes. La Municipalidad de La Unión resultó beneficiada con la adquisición de vestidores para la Plaza de la Cultura, en la modalidad de infraestructura cultural.

En el Fondo de Libro entre las iniciativas adjudicadas están: la difusión de tres libros de Los Ríos a cargo de la ONG Ser Indígena; la instalación de clubes de lectura en biblioteca de la comuna de Los Lagos; y el 2° Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos.

En el caso del Fondo de la Música algunas de las propuestas beneficiadas son: “Radio Ainil: Sonido Nacional” y “Difundiendo la Música Chilena en la Región de Los Ríos” ambas en modalidad incentivo a medios radiales.  Por último en el Fondo Audiovisual entre los adjudicados están: 19° Festival Internacional de Cine de Valdivia, un “taller infantil de formación y realización audiovisual” postulado por la UACh. Y la creación de “Chiledoc Redes: apoyos para participación presencial” de Verónica Lyon.

La lista completa de ganadores regionales puede descargarse desde el sitio www.fondosdecultura.cl