Institucional / Maule PUBLICADO EL 06 MARZO, 2012 Consejeros regionales aprueban iniciativas artísticas 2012

Presentaciones, encuentros, ciclos culturales y jornadas de formación, son algunas de las actividades que desarrollará el Consejo de la Cultura del Maule durante este año. La mayoría de ellas centradas en el patrimonio.

consejo de la cultura maule

Iniciativas de formación y participación en bienes culturales, presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), ciclos de música, encuentros artísticos y una nutrida parrilla de actividades, aprobó para este primer semestre el Consejo Regional de la Cultura, organismo colegiado que asesora, aplica y supervisa la Política Cultural Regional.

En sesión ordinaria, los consejeros conocieron el plan de trabajo propuesto por la Dirección Regional, realizaron observaciones y finalmente aprobaron las actividades del programa Acceso. Entre ellas destacan la aplicación de la metodología microzonal en las comunas del Maule, el Encuentro de Centros Culturales, Seminario de Responsabilidad Social Empresarial, presentación del Bafona a fines de marzo y el Ciclo de Música Barroca en iglesias maulinas.

“Estamos felices por la aprobación de las actividades por parte de los consejeros regionales. Son ellos quienes deben dar el visto bueno a las iniciativas culturales y artísticas propuestas por la Dirección Regional del Consejo, y quienes luego supervisarán que se cumplan. Es sumamente importante la labor que realizan nuestros órganos asesores y consultivos”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Patrimonio

El Consejo Regional está conformado por la seremi de Educación, María Luisa Collarte; el gestor cultural de Cauquenes, Mario Moya; la representante de las actividades culturales de las comunas, Eva Palma; la gestora cultural de Curicó, Norma Ohlsen; el folclorista linarense, José Bravo; la docente y licenciada en Artes Plásticas, Paulina Maturana; y presidido por Irene Albornoz.

Este 2012 el eje principal de las actividades del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule estará centrado en el patrimonio. Sus programas e iniciativas artísticas se relacionarán con este lineamiento de la Política Cultural, generándose nuevas actividades y transformando otras.

Por ejemplo, el tradicional Tour Escolar, dirigido a estudiantes de escuelas de la región con puntaje destacado en la prueba Simce, ya no consistirá en una visita a los principales atractivos culturales de la capital regional. Desde este año, la Dirección Regional definió dos rutas patrimoniales –Colbún y Cauquenes- y es a esas zonas donde se trasladarán los escolares para profundizar en patrimonio, tradiciones y costumbres.

“Queremos que los niños conozcan su entorno, lo valoren y transmitan dicho aprendizaje a sus familias. Nuestro objetivo es llegar a toda la ciudadanía. Con la aprobación de esta parrilla programática comenzaremos a ejecutar las actividades de este primer semestre. Es por ello que los llamo a estar atentos y participar de cada una de las iniciativas del Consejo”, profundizó la máxima autoridad cultural regional.