Emprendedores culturales preparan sus modelos de negocio

Ya en recta final se encuentra este Programa de Especialización, que por segundo año consecutivo reúne al Consejo Regional de Cultura y Sercotec en una iniciativa inédita en el país.

Cuando en junio los cerca de 35 actores culturales inscritos comenzaron sus clases sabatinas, lo hicieron con sus propuestas de emprendimiento sobre la mesa, algunas más formuladas que otras, pero todos con la energía puesta en adquirir los conocimientos técnicos para iniciar el camino del emprendimiento. Ellos forman parte del segundo grupo de actores culturales que tomó el desafío de participar en el Programa de Especialización, que el año 2011 comenzó como una iniciativa del Consejo Regional de Cultura y Sercotec Los Ríos. ¿El objetivo? Proporcionar competencias teóricas y prácticas en torno a temas que, a veces, parecen muy alejados del sector cultural, pero que hoy se hacen indispensables para su desarrollo: marketing, comercialización, normas legales; entre otras temáticas.

Comenzando agosto, este segundo año del Programa de Especialización en Emprendimiento Cultural ya ingresa a la recta final, preparándose para la clausura que considera la presentación de los planes de negocios de quienes han asistido, semana tras semana, al curso que ha sido dictado por 10 profesionales en 4 módulos que acumulan 54 horas de clases.

“Agradecemos la perseverancia de los participantes, quienes ocupan el día sábado para perfeccionarse con este programa que creemos es esencial para el desarrollo económico de quienes apuestan por sus iniciativas culturales. Hemos participado junto a ellos en las presentaciones de sus ideas e iniciativas en ejecución y, sin duda, existen apuestas muy atractivas que son un aporte en la creación y producción cultural, pero también en la oferta económica de una región que tiene entre sus polos de crecimiento a las Industrias Culturales”, precisó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Este programa de especialización finalizará sus clases 2012 el día 11 de agosto. La ceremonia de certificación está organizada para el 14 de agosto.

Ruta del emprendimiento

La 2da versión del Programa de Emprendimiento se suma a las actividades que este año el Consejo Regional de Cultura y Sercotec han establecido en sus programas anuales, como parte de la denominada Ruta del Emprendimiento Cultural. Desde que en mayo se firmara el convenio de trabajo entre ambas instituciones, que pone al segundo semestre del 2012 como el centro de las actividades. Una vez terminado el ciclo de formación, se realizará el 21 de agosto el Networking organizado por Sercotec, un espacio de encuentro entre creadores, productores, distribuidores que necesitan vincularse y hacer negocios en conjunto. Para el 28 de agosto se espera la realización del Workshop sobre emprendimiento cultural, con instituciones públicas relacionadas, que repite la buena experiencia del año 2011. A su vez se efectuarán intervenciones públicas que buscan mostrar experiencias a la comunidad.

Seminario

El 28 de agosto es un día importante para el emprendimiento cultural, pues se reunirán en Valdivia invitados de argentina y Colombia, quienes junto a expertos chilenos debatirán entorno a las experiencias nacionales y extranjeras en esta materia. Este seminario se suma al realizado el año pasado con la visita del experto del Ministerio de Colombia.

Capital semilla

Por último, la Rita del Emprendimiento Cultural finalizará en noviembre cuando se abra la convocatoria al primer Capital Semilla especializado en esta temática, una apuesta del Consejo regional de Cultura y Sercotec que busca entregar un instrumento de financiamiento especializado. Esta iniciativa única en el país fue apoyada por el Gobierno Regional con $170 millones de pesos que fueron aprobados por el Consejo Regional y que serán distribuidos entre los proyectos culturales con proyección económica que postulen a ese llamado.

Volver arriba