Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2015 El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado visitó Región de Coquimbo

La actividad se realizó en el Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, con estudiantes y profesores del establecimiento.

En marco del Plan Nacional de la Lectura, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, desarrolló el Programa Diálogos en Movimientos, con la finalidad de fomentar la lectura y generar un vínculo entre el autor y los lectores a partir de un diálogo abierto en relación al texto. En esta ocasión, el encargado de trabajar con los estudiantes fue el destacado novelista, cuentista, ensayista, periodista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado.

Generar un espacio de diálogo entre la comunidad escolar y escritores de trayectoria, en torno a la importancia de la lectura como vehículo de cambio social y educativo, es uno de los objetivos del Plan Nacional de La Lectura, medida presidencial que indica que la lectura es un derecho de todos y todas.

Así profundizó María Cecilia Cortés, Representante del CNCA, Región de Coquimbo “En nuestra región, el Plan Nacional de La Lectura se ejecuta a través de la iniciativa Diálogos en Movimientos. En este contexto, hemos replicado esta actividad con distintos escritores en establecimientos de las comunas de Combarbalá, Vicuña, La Serena y Coquimbo”, señaló.

Premio Alfaguara en 1998, con su novela “Margarita, está linda la mar” y galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española del Gobierno de México, son solo una muestra los muchos reconocimientos que Sergio Ramírez ha cosechado en más 50 años de carrera.

“Mi labor hoy en este colegio, es transmitirles a los jóvenes la importancia de la lectura en sus procesos de formación, no solo como estudiantes, sino como ciudadanos íntegros. Debemos fomentar una lectura entretenida y que leer no sea visto como un hecho tedioso, sino como una experiencia entretenida capaz de abrir las puertas a nuevas realidades”, consignó Sergio Ramírez.

Cabe destacar, que la jornada realizada en la comuna de Vicuña es la segunda que se realiza en la región y finalizará con los diálogos en colegios de La Serena y Coquimbo.