Artesanía / O'Higgins PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2015 Directora del Consejo de la Cultura felicita a artesanos de Chimbarongo destacados en torneo internacional de mimbre y tejeduría

De los diez artesanos en mimbre que viajaron gracias a recursos de Ventanilla Abierta, Miguel Ortega resultó ganador mundial en la Categoría Muebles.

La tejeduría en mimbre es sin duda uno de los íconos más relevantes de la artesanía de Chimbarongo, un arte que ha permitido a la comuna ser un referente en el escenario internacional, especialmente ahora que un grupo de artesanos tuvo una aplaudida participación en el Tercer Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría Nowy Tomy’sl, que se realizó en Polonia.

En este encuentro mundial de mimbre de Europa resultó galardonado en la Categoría Muebles, Miguel Ortega. Al respecto, la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, felicitó a los artesanos, y en especial a Miguel, agradeciendo el interés y el amor que han manifestado por su comuna y el país, a través de las obras de arte que realizan, manteniendo vivo el legado de Chimbarongo.

Verónica Atton sostuvo que el Consejo de la Cultura está permanentemente preocupado de generar iniciativas que promuevan el intercambio cultural, apoyando a grupos culturales regionales. Por este motivo, un aporte de la entidad entregado a través de Ventanilla Abierta, hizo posible que estos diez mimbreros pudieran participar en esta convocatoria.

La selección de los artesanos se realizó mediante un concurso organizado por la municipalidad de Chimbarongo, en el cual los responsables de escogerlos fueron los coordinadores de los departamentos de Ciudadanía Cultural y de Fomento de la Cultura y las Artes, Leonardo Naranjo y Rodrigo Véliz, respectivamente, quienes eligieron a Raúl Briones, Samuel Cerda, Luis Cornejo, Segundo Rodríguez, Juan Carlos Vera, Sergio Lizama, Sergio Vargas, Luis Romero y Manuel Díaz, además de Miguel Ortega.

Junto con reiterar el esfuerzo, talento y trayectoria de estos cultores de tradición, Verónica Atton concluyó su reconocimiento a estos diez artesanos, destacando que compitieron a la par con representantes de otros 38 países, donde Chile fue el único país sudamericano presente en este torneo que se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de agosto.