Educando en torno al patrimonio

Durante dos días, personas ligadas al sector cultural y educativo se reunieron en el 2do Congreso de Educación Patrimonial, cuya sede oficial fue San José de la Mariquina.

¿Cómo sensibilizar sobre patrimonio? ¿De qué manera educar sobre nuestra identidad? ¿Cómo difundir nuestras tradiciones? ¿Cuáles son las experiencias? Son algunas de las preguntas plasmadas en las diferentes ponencias que durante dos días (8 y 9 de noviembre) convocó a docentes, investigadores, académicos, gestores, artistas y distintas personas ligadas al sector cultural y educativo de la región y el país.

La cita fue el 2do Congreso de Educación Patrimonial denominado “Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local”, que tuvo su sede central en la comuna San José de la Mariquina, reuniendo a 33 expositores de la región y el país, junto a decenas de participantes, instalados en el Sanatorio Santa Elisa de la comuna, un lugar de fuerte tradición patrimonial.

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo gracias al trabajo constante de tres entidades: el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Dirección Museológica de la UACh y la Red de Educadores Patrimoniales. Su objetivo fue promover la reflexión sobre historia local e intercambiar experiencias didácticas que hoy se están aplicando en la enseñanza del patrimonio regional.

“De esta manera buscamos contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región, entendiéndolo como una herramienta al servicio de la educación formal e informal. De hecho la decisión de efectuar el congreso en San José de la Mariquina responde a una lógica de las entidades organizadores por descentralizar y mostrar el valor patrimonial, cultural y natural de ese territorio”, precisó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Experiencias

Este año el Congreso consideró presentaciones en educación patrimonial como la experiencia de los “bicipaseos patrimoniales”, que buscan re descubrir la historia local a través de un recorrido en bicicleta; o la intervención urbana de la muralla Antonio Duce 1780 (Valdivia), proyecto Fondart Regional 2012. O la experiencia de investigadores del patrimonio cultural de la Araucanía. En el caso de acciones enfocadas a la historia local, se recogieron aportes interesantes como la experiencia de la Región de Arica –Parinacota con talleres de difusión patrimonial en educación no formal; o la vivencia de la comunidad local en la zona típica del pueblo de Lo Espejo; o la reconstrucción de la memoria histórica a partir de los habitantes de Mariquina sobre sus recuerdos del ferrocarril; entre otros.

Línea prioritaria

Este 2do Congreso de Educación Patrimonial forma parte de las acciones concentradas en el Plan de Trabajo que el área de Patrimonio del Consejo Regional de Cultura diseñó este 2012. “El patrimonio es uno de los dos temas prioritarios que nuestra Dirección Regional abordó este año con programas especiales (el otro es Emprendimiento Cultural), porque creemos que ambas líneas de trabajo son fundamentales para el desarrollo cultural de la región”, explicó la autoridad.

Dentro del Plan de Patrimonio 2012 otras acciones efectuadas son la creación de la Mesa de Turismo Cultural Sustentable, la Mesa Interinstitucional para la Gestión del Patrimonio Cultural, la elaboración del Calendario de Turismo Cultural junto a Sernatur, la creación de una línea de postulación especial para Los Ríos, en la última convocatoria Fondos Cultura, denominada Turismo Cultural Sustentable y el Convenio de Colaboración con la Dirección Museológica UACh, que desde el año 2011 permite actividades conjuntas, como el Congreso.

“Salvemos a la princesa Murta”

En el marco del Congreso de Educación Patrimonial fue premiado el proyecto ganador del concurso sobre Material Didáctico Patrimonial, iniciativa del Consejo Regional de Cultura y la Seremi de Educación. Esta convocatoria realizada en conjunto a gestores, educadores y artistas permitió recibir 13 propuestas de material lúdico para enseñar patrimonio.

La gestora Mélissa Fricard fue la ganadora del concurso con su juego denominado “Salvemos a la princesa Murta y su Corona” (leyenda patrimonial de la Región de Los Ríos) destinado a estudiantes de 2do año Básico, en el sector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación. Esta iniciativa busca fortalecer la comprensión lectora a partir de competencias comunicativas donde a través de un cuadernillo ilustrado se crea un juego colectivo. El premio consistió en aporte financiero para la elaboración de una maqueta final del juego.

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