Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2012 “No” y “Mi último round” ganan Premios Pedro Sienna a Mejor Película

Excepcionalmente el jurado entregó la distinción de Mejor Largometraje ficción a dos producciones: “No”, de Pablo Larraín, y “Mi último round”, de Julio Jorquera.

El cine chileno brilló en la séptima entrega del Premio Pedro Sienna realizada este viernes por segundo año consecutivo en Punta Arenas, que esta vez recibió la ceremonia en el flamante y recientemente inaugurado Teatro Regional José Bohr que relevó aún más este reconocimiento anual que entrega el Consejo de la Cultura a lo mejor del cine nacional.

La gala fue encabezada por el subdirector Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, y también contó con la presencia de la Intendente (s) Gloria Vilicic; el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas; la directora del Consejo Regional de Cultura, Paola Vezzani; el alcalde Vladimiro Mimica, entre otras autoridades regionales; y actores, directores, realizadores y representantes del mundo cinematográfico nacional y magallánico. Entre ellos, Luis Dubó, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Pedro Peirano, Sergio Hernández, Pablo Perelman y Carlos Cabezas y de la comunidad puntarenense que siguió con entusiasmo la premiación.

La ceremonia, que tuvo una distendida conducción a cargo de los actores Elisa Zulueta y Luis Gnecco, captó la atención del público magallánico que asistió a la gala que, por primera vez en los siete años de historia de los “Pedro Sienna”, entregó excepcionalmente el premio de Mejor Largometraje ficción a dos producciones: “No”, de Pablo Larraín, y “Mi último round”, de Julio Jorquera.

Jorquera manifestó que fue “un honor compartir el premio con “No”, que es una gran película; era mi favorita entre las nóminas, claro que no acerté mucho a mis predicciones. Estoy muy contento por el premio y muy sorprendido. Mi último round es fruto de una gran trabajo que se nota al momento de ver la película”.

Premio a la Trayectoria

Un momento especial de la ceremonia ocurrió cuando el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual  entregó el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna al reconocido realizador nacional Miguel Littin quien, por problemas familiares, no pudo asistir a la ceremonia. En su saludo de agradecimiento que fue  leído y compartido con el público por Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Cine de Chile, expresó que recibía con orgullo la distinción: “En nombre de los personajes e historias que han poblado mis películas durante casi cincuenta años de vida cinematográfica, en las que buscó plasmar las imágenes profundas del Chile que amo y al que he dedicado mi vida de cineasta-ciudadano”.

Los galardonados

En el plano actoral, el gran ganador de la jornada fue Luis Dubó, quien emocionado recibió el premio a la Mejor Interpretación Protagónica Masculina por su papel en “El año del tigre”, imponiéndose a Roberto Farías (“Mi último round”) y Pablo Cerda (“Música campesina”). Al respecto el actor sostuvo: “El “Pedro Sienna es un reconocimiento a la labor de uno. Llevo tantos años trabajando y esto es muy importante, muy valioso, y especialmente significativo que se entregue acá en la Patagonia”.

El premio a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina fue para Bélgica Castro, por su rol en la cinta “Gatos viejos”, categoría donde también estaban nominadas  Blanca Lewin (“Bombal”) y Alicia Rodríguez (“Joven y alocada”), siendo recibido en su nombre por la actriz Catalina Saavedra.

En Mejor Interpretación Secundaria Masculina, Alejandro Goic subió al escenario a recibir el premio, simbolizado en una escultura de la artista nacional Cristina Pizarro, por su labor en la película “Bombal”, donde también fueron postulados Sergio Hernández por “El año del tigre” y Alfredo Castro por “No”.  Goic agradeció el premio como a su trabajo como un reconocimiento colectivo: “Yo me dedico al teatro y al cine, artes en las que confluyen cientos de personas trabajando. Desde los directores, los productores, hasta los eléctricos, tramoyas, maquilladores, actores. Así es que este no es un premio para mí, siento que es un premio para ese colectivo de creadores”.

El premio a la Mejor Interpretación Secundaria Femenina fue para Claudia Celedón por “Gatos viejos”, donde también figuraba su compañera de reparto Catalina Saavedra y Aline Kuppenheim por “Joven y alocada”. Para Mejor Director fue elegido Cristián Jiménez por la película “Bonsái”, donde también estaban postulados Pablo Perelman por “La lección de pintura” y Julio Jorquera por “Mi último round”. Mientras, que Sebastián Silva y Pedro Peirano se quedaron con el premio Pedro Sienna al Mejor Guión, donde también Peirano competía con su guión de “No” y Cristián Jiménez por “Bonsái”.

Los otros premiados en la ceremonia fueron: Mejor película documental: “Locas mujeres”, de María Elena Wood; Mejor dirección de fotografía: Inti Briones por “Bonsái”; Mejor montaje: Andrea Chignoli y Sebastián Sepúlveda por “Joven y alocada”; Mejor música original: Camilo Salinas por “Locas mujeres”; Mejor dirección de arte: Marcela Urivi por “Bombal”; Mejor diseño de vestuario: Carola Espina por “La lección de pintura”; Mejor maquillaje: Loredana González por “Sal”. El jurado entregó además una mención honrosa a Roberto Farías por su aporte dramático en la película “Mi último round”.

Celebran los Sienna magallánicos

La realización por segundo año consecutivo de la entrega de los Premios Pedro Sienna en Punta Arenas generó nuevamente expectación al reunir lo mejor del cine chileno en la ciudad austral.

El subdirector nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, destacó la importancia y el significado que esta premiación se haya realizado en la Región de Magallanes. “Como Consejo de la Cultura estamos convencidos en el poder de las regiones y la importancia de descentralizar la cultura. Una muestra es la realización de esta premiación a lo mejor del cine chileno en Punta Arenas, una ciudad en la cual el tema audiovisual es protagonista.  José Bohr, el nombre que lleva el teatro, lo recuerda como un pionero y destacado cineasta magallánico, por lo mismo, el simbolismo de la ceremonia”.

“También, gracias al recientemente inaugurado Teatro que hoy nos acoge, podemos contar con infraestructura de calidad tanto para los artistas, como para la comunidad. Este teatro forma parte de la red que también contempla los inmuebles de Iquique, La Serena, Rancagua y Concepción comprometidos por el Gobierno para el 2014”, agregó Lobos.

El jurado de los Premios Pedro Sienna 2012 estuvo conformado por Francisca Gavilán, Arnaldo Valsecchi, Alberto Celery, Julio Rojas, Sebastián Muñoz, Muriel Parra y Ascanio Cavallo, todos representantes del mundo audiovisual chileno.