Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2012 Comunidad artística se reunió con Consejeros de Cultura

La comuna de Lago Ranco se incorporó al circuito de encuentros comunales que durante este año han sostenido los consejeros culturales de Los Ríos.

La comuna de Lago Ranco se sumó al circuito de comunas visitadas por los Consejeros Culturales, integrantes del Consejo Regional de Cultura y las Artes, iniciativa que se ha desarrollado durante el año con el objetivo de establecer diálogos y reflexión en torno al quehacer cultural local.

Desde las 15:00 horas del 6 de noviembre, las representantes del sector cultural de la región, Ruth Riveros y Elisa Cordero, junto a la Directora Regional del CNCA, Catherine Hugó, se reunieron con más de 20 actores culturales de Lago Ranco, ligados principalmente al sector artesanal. La cita se efectuó en el Centro Cultural Municipal de la comuna. Acompañaron encuentro los encargados de los departamentos de Planificación, Fomento de las Artes y Ciudadanía del Consejo Regional de Cultura.

Desde la comunidad de Lago Ranco participaron dos lonkos de comunidades mapuche, representantes del Comité Cultural Punta de Rieles y de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Lago Ranco, entre otras personas. En el encuentro asistieron además encargados de la Unidad de Cultura, Fomento productivo y Prodesal del Municipio local.

Propósito

El objetivo de este espacio de diálogo fue informar sobre la gestión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, sus Fondos y Programas. Además los Consejeros de Cultura recogieron información sobre las potencialidades, necesidades y quehacer cultural de la Comuna. Entre los principales temas abordados se analizó la importancia de preservar el patrimonio inmaterial como el mapudungun y también otras tradiciones ancestrales como el guillatúm. Además los asistentes manifestaron la necesidad de apoyar el área de artesanía.

la directora CRCA se comprometió a fortalecer los canales de comunicación, tanto para apoyar la difusión de iniciativas culturales gestadas en la comuna, como para mejorar el acceso a información de fondos e instrumentos del Consejo, a través de la Unidad de Cultura del Municipio, y otros medios como correos electrónicos y radios comunales.
Esta actividad se realiza en continuidad a encuentros realizados durante este año en La Unión, Paillaco y Máfil.