Educación artística / Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2014 Educadores y artistas inician jornadas de talleres artísticos “Diálogos Arte, Educación y Cultura”

La actividad reúne a docentes de todo el país y es organizada por el CNCA y el Mineduc, en el marco del Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018.

Educadores y artistas inician jornadas de talleres artísticos “Diálogos Arte, Educación y Cultura”

Más de 70 artistas y cerca de 700 profesores de todo el país se encuentran participando en la actividad “Diálogos Arte, Educación y Cultura: El Arte mueve la Educación”, organizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa contempla dos jornadas de Talleres Artísticos y Culturales, que fueron inauguradas en el Internado Nacional Barros Arana, en Santiago. La iniciativa se realiza en el marco del Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018, que impulsan el Mineduc y el CNCA.

Beatriz González, Coordinadora Nacional del Programa Acciona del CNCA, destacó el valor de este diálogo. “Cuando la educación trabaja con el arte, las personas se forman como ciudadanos integrales, algo fundamental para los objetivos de la reforma de contribuir a una sociedad inclusiva y transformar a la escuela pública en un lugar de encuentro de las familias chilenas”, aseguró.

La actividad “El Arte mueve la Educación” busca promover espacios de diálogo  entre docentes, artistas, gestores y cultores vinculados a la educación formal escolar en torno al arte, la educación y la cultura.

Hoy y mañana, los profesores tendrán la posibilidad de acceder a una diversidad  talleres, junto a destacados artistas y cultores tradicionales, como Alan Reale, Claudio Parra y Francisco Bosco, de Los Jaivas; Horacio Salinas, de Inti Illimani histórico; la actriz de las Analfabetas, Valentina Murh; la documentalista Magali Meneses; el bailarín Claudio Puebla y el músico Pedro Foncea, entre otros.

En total, se contempla la realización de 37 talleres, en cinco áreas artísticas: artes visuales, escénicas, audiovisuales, musicales y literarias. Cada participante podrá inscribirse en un total de 6 talleres, además de asistir a la Conferencia “Gracias por leer” de Pepe Pelayo y que se realizará hoy desde las 16.15 horas.

“Diálogos Arte, Educación y Cultura” es un apronte para 2015, cuando se ampliarán los proyectos de educación artística en los establecimientos educacionales, en el marco del Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018.

Este programa considera cuatro ejes centrales, que son el fortalecimiento en la implementación del currículum en artes; el fortalecimiento de la educación artística en horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (JEC); impulsar la formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores y equipos directivos en arte y educación; y fortalecer a las escuelas y liceos artísticos.

Para 2015 se espera una inversión inicial cercana a los $8.000 millones para las iniciativas vinculadas a este plan, de los cuales un tercio serán aportados por el CNCA.