Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2014 CNCA y CORFO dan la partida a plan “Valparaíso Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa”

La iniciativa busca sumar esfuerzos de actores públicos y privados para promover emprendimientos de Economía Creativa. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que este sector permite articular un modelo de desarrollo diversificado.

En el tradicional Palacio Baburizza, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó en la firma del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de las Industrias Creativas en Valparaíso, acto que dio la partida oficial al plan “Valparaíso Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa”.

La iniciativa, en cuyo lanzamiento también participaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, la subdirectora Nacional del CNCA, Lilia Concha y el alcalde Jorge Castro, entre otras autoridades, se enmarca en el Programa Estratégico de Desarrollo de Ciudades Innovadoras de CORFO, que pretende impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad -puerto.

El proyecto fue celebrado por la ministra Claudia Barattini, quien afirmó que “la historia de Valparaíso está ligada a las industrias creativas y en el Consejo de la Cultura estamos muy contentos de colaborar con CORFO en esta iniciativa que recoge esa tradición”.

La Secretaria de Estado explicó la importancia de fortalecer a las industrias creativas, tanto en el puerto como en todo el país. “La economía creativa está al alza y estamos trabajando con un comité de ministros para desarrollar un Plan Nacional en este ámbito. Hay una oportunidad de repensar el desarrollo económico del país, pasando de la exportación de recursos naturales a un modelo diversificado, que valora la creatividad, que genera propiedad intelectual y que se hace cargo de la diversidad cultural de Chile”.

La titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) destacó que este comité interministerial trabaja con miras a implementar el Plan Nacional de Economía Creativa desde 2015.

El Programa Estratégico de Desarrollo de Ciudades Innovadoras de CORFO ya está en marcha en Valdivia e Iquique, siendo Valparaíso la tercera comuna en sumarse a esta iniciativa que busca aunar esfuerzos de actores públicos y privados.

En el protocolo de acuerdo firmado, las autoridades se comprometen a impulsar y ayudar en la construcción y posicionamiento de Valparaíso como ciudad creativa, sustentable e innovadora con activa participación ciudadana.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que se debe generar una economía con más diversificación y oportunidades para todos. “Tenemos que construir una economía donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento sean los motores de nuestro desarrollo. Para eso es este tipo de programas”.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, puntualizó que Chile tiene un déficit de capital social, dificultades para aunar voluntades y generar caminos comunes. “Esta iniciativa surge después del incendio para darle impulso a Valparaíso. Este programa busca generar un fenómeno en que se encuentren el desarrollo de industrias creativas, el emprendimiento y la innovación tecnológica. La atracción y retención de talentos es un tema clave para Valparaíso”.

El Programa de Ciudades Innovadoras  implica la recuperación patrimonial de las comunas; el apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”. Otras ciudades que prontamente se verán beneficiadas con esta iniciativa son Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago.

El intendente regional, Ricardo Bravo, celebró el lanzamiento del programa y ofreció la ayuda de las autoridades locales a quienes están buscando espacios de participación y compromiso. “Valparaíso requiere buscar distintas alternativas que potencien y diversifiquen la innovación y la creatividad”.

El puerto de Valparaíso, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee una oferta cultural de más de 20 festivales y cuenta con un emergente polo comercial vinculado al diseño de vestuario y accesorios, arte y servicios gastronómicos. Esto convierte a la ciudad en un escenario muy favorable para el emprendimiento de la industria cultural y turística.

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aporte de la Industria Creativa al PIB llega al 7% y ocupa entre el 3% y el 5% de la mano de obra. En Chile, este rubro representa el 1,6% del PIB, ocupando alrededor del 2,7% de la mano de obra.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto que dentro de los próximos 10 años este aporte se duplique, objetivo en el que se inserta el Plan Nacional de Economía Creativa en el que trabaja el comité interministerial encabezado por el CNCA y en el que participan las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Social. En esta instancia también trabajan organismos técnicos del Estado, como CORFO, SERCOTEC y SERNATUR, entre otros.