Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura entrega distinción Mejor Obra Literaria a diez escritores

El premio se otorga a trabajos publicados e inéditos en Poesía, Cuento, Novela, Ensayo, Literatura Infantil y Teatro. La subdirectora de Cultura destacó que estos galardones son un estímulo a la creación que está en línea con los objetivos de la nueva Política del Libro y la Lectura 2014 – 2018.

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, entregó en la Biblioteca de Santiago los Premios Mejor Obra Literaria (MOL) 2014, galardón que otorga el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La autoridad destacó que “estos premios a la Mejor Obra Literaria son un estímulo a la creación y parte de un esfuerzo nacional por mejorar los niveles de lectura y escritura. Esperamos despertar el interés de más autores en las próximas convocatorias, porque nos interesa reconocer sus talentos y demostrar a los más jóvenes que la literatura también puede ser una opción de vida”.

Lilia Concha aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que ha estado realizando el Consejo del Libro y la Lectura, para potenciar el Plan Nacional de Lectura y para actualizar la política nacional del sector, que será presentada en enero.

“Recoger la diversidad de nuestros autores y ponerla a disposición de los lectores son compromisos del Consejo de la Lectura que se verán reflejados en la nueva Política del Libro y la Lectura 2014 – 2018. Este documento considerará los insumos obtenidos en la Mesa de Libro, un amplio proceso participativo que incluyó a representantes de toda la cadena editorial, tanto de Santiago como del resto del país. Queremos garantizar el derecho a la lectura, porque esta nos hace ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de contribuir al desarrollo del país”.

Los Premios MOL se entregan desde 1993 a autores de obras publicadas e inéditas. En el primer caso, los ganadores de este año fueron Damaris Calderón en Poesía, con  “Las Pulsaciones de la Derrota”; Michael James Wilson en Novela, con “Leñador”; Fátima Sime Fagalde en Cuento, con “Noticias sobre ti misma”; Fernando Atria en Ensayo, con “La Constitución tramposa”; María José Ferrada en Literatura Infantil, con “Notas al margen”. Finalmente, Juan Radrigán, Premio Nacional de la Artes de la Representación 2011, fue reconocido en Dramaturgia por su texto “Teatro I”.

En trabajos inéditos los triunfadores fueron Christian González Barnert en Poesía, con “Playlist”; Alia Trabucco Zerán en Novela con “La Resta”; Marcelo Simonetti Ugalde en Cuento, con “El disco de Newton”; y Jorge Montealegre Iturra, en Ensayo, con “Carne de Estatua. Allende: caricatura y monumento”.

Los ganadores de los Premios MOL reciben el monto de $8.240.000 y un diploma de Honor. Además, el Consejo del Libro y la Lectura se compromete con la compra de 300 ejemplares de cada obra distinguida, para distribuirlos en bibliotecas públicas.

A esto se suma un reconocimiento a las editoriales que publicaron los trabajos premiados, que en esta ocasión fueron LOM Ediciones, Cuarto Propio, Alfaguara Infantil y Juvenil – Santillana y Orjikh Editores.

Este año 745 obras postularon a este galardón. La selección de los trabajos se realizó a través de comisiones, una por género y categoría, integradas por cinco jurados nacionales cada una, excepto Dramaturgia, integrado por tres miembros.

Entre los evaluadores se incluyó a destacados escritores, especialistas y académicos como Nain Nómez, Oscar Hahn, Carlos Cociña, Jaime Quezada, Jorge Baradit, Jaime Collyer y Pía Barros, entre otros.

Este premio ha sido recibido por autores como Marco Antonio de la Parra, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Jaime Collyer, Tomás Moulián, Teresa Calderón, o Claudio Bertoni. Entre los fallecidos se cuenta Jorge Teillier, Roberto Bolaño, Stella Díaz Varín, Volodia Teitelboim y José Miguel Varas.