Edgardo Cáceres: “No sólo entiendo la educación como un derecho, sino también la cultura”

El recién asumido director del Consejo de la Cultura del Maule dio a conocer los énfasis y prioridades de su administración. Su meta es sacar el arte y la cultura a la calle y ponerla al alcance de todos.

El profesor especialista en Ciencias Sociales, Edgardo Cáceres Muñoz, asumió recientemente como director del Consejo de la Cultura del Maule. Se ha desempeñado como profesor en diversos establecimientos educacionales en Talca. Su meta es clara: “sacar la cultura a la calle, al alcance de todos, y que llegue al número más amplio de ciudadanos y ciudadanas, desde niños a adultos”.

Durante su exilio en Argentina, entre 1974 y 1977, trabajó como cronista y redactor en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Posteriormente, se trasladó a Canadá, donde fue miembro del OXFAM-Comité de la ciudad de Medicine Hat, participando como charlista, conferencista y organizador de diversos programas de desarrollo educacional. Fue becado por el World University Service para implementar materias de asuntos internacionales con alumnos de la capital regional.

¿Con qué sentimientos asume la titularidad del Consejo de la Cultura del Maule?

-Lo tomo como un enorme desafío que se fundamenta en el cumplimiento del programa de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría. Tanto en cultura como en otras áreas, éste se elaboró considerando la participación de distintos sectores ciudadanos. Agradezco la confianza que depositaron en mi persona tanto la presidenta Michelle Bachelet como el Intendente Hugo Veloso.

¿Cuál es su percepción sobre el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio?

-Hasta el 2010 el presupuesto de cultura creció en un 100% y, en el último período de cuatro años que corresponde al gobierno saliente, el presupuesto aumentó en el orden de un 4%, lo que quiere decir que hubo un estancamiento en inversión en cultura y arte, sobre todo, en su promoción y difusión.

Estamos hablando de un estado precario. La cultura siempre ha sido el pariente pobre dentro de la sociedad. En cierto modo, esto tiene relación con el estado de la educación en el país. No sólo entiendo la educación como un derecho, sino también la cultura. Y en ese sentido la cultura está lejos de ser un derecho ciudadano.

¿La educación y la cultura serán los énfasis de su administración?

-La cultura no es democrática si no llega a la gente. El compromiso del programa de la Presidenta Bachelet tiene que ver con profundizar la democracia desde la educación y la cultura. Se nos entrega un presupuesto determinado y podemos decidir los énfasis y prioridades hacia dónde vamos a orientarlos. Debemos considerar que las comunas más marginadas de la región van a ser las privilegiadas en cuanto a la labor del Consejo de la Cultura y, también, con los recursos que hay entendemos que a la región debiera llegar uno de los centros culturales juveniles.

¿Qué mensaje le entrega a la comunidad artística?

-La participación es parte de la profundización del proceso democrático. No veo contradicciones en que desde esta Dirección Regional se haga un llamado a los artistas de la región a organizarse, a informarse de la propuesta programática en materia de cultura y a vincularse directamente con esta seremía que está con sus puertas abiertas. La Dirección Regional es una casa abierta al mundo de la cultura y las artes. Los artistas siempre serán bien recibidos y escuchados en sus inquietudes y propuestas.

Volver arriba