Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2014 Directorio Regional del CNCA se reúne con miras al trabajo cultural en Coquimbo

La reunión se llevó a cabo en las dependencias del CNCA y tuvo por objetivo establecer las líneas de trabajo 2014-2018 enfocadas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El 9 de abril se realizó un encuentro entre los órganos colegiados del Consejo de la Cultura de la región de Coquimbo: el Comité Consultivo y el Consejo Regional. En la ocasión, se definieron criterios tendientes a fortalecer el desarrollo artístico y cultural regional y la propia gestión del CNCA en la región.

Entre los temas de la reunión, se abordaron los avances en la participación para el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la creación centros juveniles artísticos, la descentralización en materias culturales, la institucionalidad y el programa Sello Regional, entre otros temas.

A la cita asistieron los consejeros Jaime Pozo, Marcela Damke, Bernardo Chávez y Edith Tapia, además de la directora regional del CNCA, Lenka Rivera, quien preside dicha instancia. También estuvieron presentes los miembros del Comité Consultivo Gastón Castillo, Jacob Muñoz, Juan Illanes, Alba María Navarro y su presidente, Arturo Volantines. Este último declaró que “tenemos una tarea, por un lado, de empoderarnos como Consejo para que nuestra voz y nuestra participación, del mundo civil y del mundo político, sean más respetadas. Y, por otro lado, ser capaces de recibir más al mundo civil, especialmente artístico cultural, el mundo intelectual, para que nos entreguen más insumos para ir mejorando. Yo creo que la cultura pasa por un muy buen momento en el país”, dijo.

El encuentro fue evaluado positivamente por todos los participantes pues es una excelente manera de fortalecer y estructurar el trabajo conjunto. Al respecto, la consejera representante de la provincia del Choapa, Edith Tapia, manifestó que “los desafíos que se vienen son bastantes y la idea que está dentro de las prioridades de la directora regional es potenciar la descentralización efectiva del territorio en actividades, como lo que tiene relación con incluso las mismas reuniones de Consejo”, sostuvo.

Ambos cuerpos colegiados son parte de la institucionalidad cultural y conforman el Directorio Regional. Tienen diferentes funciones y atribuciones. El Consejo Regional es el ente encargado de diseñar y ejecutar las políticas culturales, además de participar en la evaluación y renovación de las políticas nacionales, fomentar la cooperación cultural en la región y aprobar el plan de trabajo anual. El Comité Consultivo, en tanto, debe asesorar el Consejo Regional en políticas culturales y plan de trabajo anual, y proponer nombres para evaluadores y jurados del Fondart, ámbito regional. Los integrantes de los dos órganos ostentan el cargo de autoridades del CNCA.