Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2014 Ministros de Cultura y Transporte planean incluir circuitos culturales a la futura integración de transporte público de Valparaíso

La jefa de cartera, Claudia Barattini, además ofreció la colaboración a la Dirección de Arquitectura del MOP para la realización del Estudio Modelo de Gestión de los Ascensores Patrimoniales de Valparaíso, mediante la nueva unidad de Patrimonio que se está instalando en el CNCA.

Ministros de Cultura y Transporte planean incluir circuitos culturales a la futura integración de transporte público de Valparaíso

Un monitoreo en terreno para conocer el estado previo al inicio del estudio de integración de trenes, trolebuses y ascensores en Valparaíso, correspondiente a la medida N° 25 comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días, encabezaron  los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Cultura, Claudia Barattini; junto con el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y la gerente de Metro Regional Valparaíso, Marisa Kausel.

Las autoridades iniciaron el recorrido bajando por el ascensor Barón, para luego dirigirse a la Estación Barón, Av. Argentina y el Terminal Trolebuses. Todo ello con miras a buscar las mejores fórmulas para “favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones integradas de transporte, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. Por ello, nuestro compromiso es estudiar las distintas alternativas relacionadas tanto con la integración física como con la integración tarifaria, y evaluar de este modo las mejores opciones para los pasajeros de la región”, explicó el ministro Gómez.

La titular de Cultura señaló que «los ascensores y trolleys son ejemplo de un patrimonio activo que cumple una importante función para Valparaíso, por esto, desde nuestra cartera vamos a acompañar este  esfuerzo del Gobierno en transporte con la posibilidad de integrar un circuito cultural y patrimonial a esta iniciativa.”

Del mismo modo, la ministra Barattini ofreció la colaboración a la Dirección de Arquitectura del MOP para la realización del Estudio Modelo de Gestión de los Ascensores Patrimoniales de Valparaíso, mediante la nueva unidad de Patrimonio que se está instalando en el Consejo de Cultura.

Integración de medios de transporte en Valparaíso

Las autoridades explicaron que los análisis incluirán distintos escenarios de integración entre trenes, trolebuses y ascensores porteños, además de las estimaciones de demanda proyectadas y los cálculos de subsidios, entre otros aspectos. Asimismo, se evaluarán las posibilidades de implementar un sistema de cobro integrado entre estos medios de transporte.

A través del estudio se busca potenciar el transporte público, impulsando el desarrollo de medios sustentables y amigables con el medio ambiente. Además, permitirá contribuir a la recuperación patrimonial y turística, al incorporar al plan los tradicionales trolebuses y ascensores, íconos de esta ciudad puerto.

Actualmente se está desarrollando la fase preliminar del estudio, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con todos los actores involucrados, de modo de asegurar el cumplimiento de la medida en el plazo comprometido.