Biobío PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2015 Directora Regional realizó un balance de los resultados Fondart 2016

Junto a la Agrupación de Artesanas de Contulmo y representantes de la Compañía de Teatro La Concepción, la directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana realizó un balance de los resultados de los Fondos Cultura 2016 adjudicados en la Región del Biobío.

Dentro de las novedades de esta convocatoria se destacó la alta participación de las provincias distintas a Concepción. De un total de 251 proyectos postulados 79 corresponden a las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco. Asumiendo que en años anteriores las postulaciones de estas zonas eran muy bajas o cercanas a cero.

Sobre los resultados de los Fondos Concursables 2016, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana destacó la importancia de este tipo de instancias, que apuntan a potenciar el desarrollo cultural de la Región del Biobío a través de una inversión cercana a los 480 millones de pesos.

Al respecto, la autoridad cultural señaló que “se ha trabajado en una política de descentralización, lo que ha permitido una mayor participación de provincias distintas de la capital regional. Este es el resultado de un trabajo focalizado en la formación que entrega mejores herramientas para postular, lo que se refleja en que, de los 46 proyectos adjudicados a nivel regional, 21 están fuera de la Provincia de Concepción”.

Este aumento de la participación de comunas más aisladas de la capital regional permite la apertura de nuevos espacios y propuestas, especialmente en el área de la artesanía. Un ejemplo de lo anterior es el trabajo asociativo de la agrupación de artesanas de Contulmo, cuyo proyecto apunta a difundir sus productos dentro y fuera de la zona. Florentina Viluñir, artesana en telar y miembro de este grupo resaltó la iniciativa ya que permite profundizar los alcances de su labor: “Trabajamos desde la asociatividad con el objetivo de que nuestros productos sean conocidos también fuera de Contulmo y que tengan buena acogida donde los llevemos”.

Por su parte, Juan Pablo Aguilera, representante de la Compañía de Teatro La Concepción explicó la importancia de estos recursos para la ejecución de su proyecto teatral “Sinfónica Satírica”, en tanto “como compañía de teatro, es un crecimiento enorme poder llevar una puesta en escena de esa envergadura para cerca de 4.000 personas de manera gratuita” afirmó. Agregó que el objetivo es “que tengan la posibilidad de ver música clásica y teatro en vivo, es decir, que tengan la posibilidad de ver distintas artes fusionadas, algo que sin este fondo no hubiésemos podido realizar” concluyó.