Un total de $ 429 millones entrega Fondart Regional a proyectos de la Región de Valparaíso

Los resultados de este fondo benefician a 47 proyectos de diferentes áreas del arte, la cultura y el patrimonio.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, junto a la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, dieron a conocer este viernes los resultados de Fondart Regional para todo el país, que en total entregó recursos para 420 proyectos con un presupuesto total de $ 6.600.000 millones, abarcando casi 100 comunas de Chile.

El Ministro Ottone celebró los resultados y dijo que “la idea es ir creando nuevas líneas de Desarrollo Cultural Regional, que apunten a la identidad local y a la creación en diálogo con su territorio y su patrimonio local”.

En la Región de Valparaíso resultaron ganadores un total de 47 proyectos por un monto total de $ 429.010.817.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó la calidad de los proyectos de este año “que estoy segura tendrán un importante impacto entre los habitantes de la Región de Valparaíso. Creo que se ha realizado una selección muy buena, donde se ha privilegiado la calidad de las iniciativas, lo que irá en directo beneficio de la ciudadanía”.

La directora de Cultura también destacó que los proyectos provengan de diferentes comunas de la región y hayan cubierto las 8 provincias, “lo cual nos tiene muy satisfechos, ya que nos hemos preocupado de capacitar e incluir a personas y organizaciones de todo el territorio, para que los fondos no solo se concentren en las grandes urbes y se puedan desarrollar iniciativas en toda la región”.

PROYECTOS DESTACADOS

Entre los 47 proyectos seleccionados figuran en la Línea de Desarrollo Cultural Regional el “3er Festival Internacional de Lambe Lambe” con $ 13.346.606, que tendrá una convocatoria de 35 espectáculos provenientes de diferentes países de Latinoamérica el 2016; y el “Festival Tsonami de Arte Sonoro” que se realiza en Valparaíso y también fue beneficiado con $ 9.496.744 para desarrollar un programa de extensión por otras comunas de la región.

En la Línea de Fomento a la Creación Artística fue seleccionado el proyecto “Kau-Kau” ($ 11.564.660), que consiste en la proyección de una ilustración animada a tiempo real con narración oral y sonidos en vivo, basada en la historia de Vicente Cau-Cau, el único “niño-lobo” chileno que habitó en la zona de Puchuncaví y Villa Alemana desde los años 40. En teatro se entregaron $ 16.187.701 para “Ricardo”, adaptación del clásico de William Shakespeare “Ricardo III” a cargo de creadores y actores locales, con Paz Osorio como responsable del proyecto; además de “Viaje a la memoria de Achupallas: a 18 años de EPA” y “Se vende, precio conversable”, de la Compañía Experimental Pierrot, entre varias iniciativas.

Otros proyectos elegidos en esta línea fueron el “Verano, solsticios y equinoccios. Proyecto creativo de graffiti muralismo, cuarta parte”, que plantea la realización de un graffiti mural de gran escala e impacto en el centro de la ciudad de Valparaíso; en fotografía, “Fotolibro La isla”, de Raúl Goycoolea; “Amor técnico, circo teatro basado en el exceso de las tecnologías en las relaciones humana”, creación de circo teatro multidisciplinario; y en danza “Quantum: locura divina”, del director de Creadanza Arturo Martínez.

En la línea de Patrimonio Cultural destacan «Acercando a nuestros niños y jóvenes de Casablanca, hacia el Canto a lo Divino y lo Humano» ($ 7.258.850), que considera la realización de talleres a cargo de la tradicional familia Madariaga a alumnos de establecimientos educacionales de Casablanca; “Del laboratorio a la educación patrimonial. Arqueología y conservación como recursos educativos”, del Museo de La Ligua; “Pirquineros de Petorca II: Registro, reconstrucción, exposición y difusión del patrimonio minero”; el Museo Fonck de Viña del Mar con la “Habilitación de depósito, embalaje y organización de colecciones de ciencias naturales”; también los proyectos “Pedaleando  el patrimonio de Pocuro”, presentado en la comuna de Calle Larga; “Recuperando nuestras leyendas, programa de rescate del patrimonio oral de Quintero”; el “Encuentro nacional de payadores en San Felipe, cinco maestros y cinco estudiantes”; el proyecto de Nogales sobre la “Fiesta de la Virgen del Carmen de Pachacamita, bailes chinos del Valle del Aconcagua”; “Población Márquez de Valparaíso: memoria y prácticas sociales”; la “Puesta en valor de vitrales de la Iglesia Saint Paul de Valparaíso”; el proyecto “La vida en versos, lira popular en Valparaíso”, del cantautor Claudio Lazcano, y el único proyecto beneficiado de Juan Fernández que rescata la historia del “Grupo de Villagra: Memoria de autonomía insular en el archipiélago de Juan Fernández”.

En la línea Desarrollo de las Culturas Indígenas resaltan la “Investigación y puesta en valor de material gráfico de Rapa Nui: 1946-1953”, de Ana Betty Haoa, con $ 7.057.487, que aborda  el registro de 5 viajes realizados por investigadores entre 1946 y 1953 a Isla de Pascua.

Isla de Pascua tuvo en esta versión de Fondart Regional tres proyectos ganadores, uno de ellos es Ono Tupuna- Isla de Pascua” ($ 9.720.000), de Manuel Haoa, en la línea de Formación, que considera la realización de talleres de lengua Rapa Nui para niños de entre 5 a 16 años para salvar la lengua Rapa Nui y rescatar sus tradiciones; mientras que otro proyecto realizará una “Recopilación y registro de la tradición del curanto Rapa Nui”, a cargo de Rodrigo Paoa Atamu.

También en la línea de Formación el Centro Cultural de San Antonio se adjudicó $ 8.013.420 para su proyecto “Integrarte”; y en la Línea de Fomento a la Creación en Artesanía se le entregarán $ 6.070.752 a Cristián Ullrich para su trabajo “Colección de cucharas de plata y maderas nativas” en Limache.Fondart regional 2016 - 7 Fondart regional 2016 - 9

 

Volver arriba