Nacional PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura premió a los ganadores de Haz Tu Tesis en Cultura

Lo seis tesistas distinguidos recibieron premios en dinero y serán publicados en una edición especial de la Revista Observatorio Cultural

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer a los ganadores del concurso Haz tu Tesis en Cultura, seis estudiantes de pre y posgrado que decidieron desarrollar sus trabajos en temáticas culturales. La premiación ocurrió en el marco del Seminario Investigación en Cultura: Universidad, políticas públicas y convergencias, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Los premiados en la categoría pregrado son Andrés Urzúa de la Sotta (Universidad Andrés Bello) con su tesis “Una lira destemplada: aproximaciones a la escritura posmoderna de Rodrigo Lira”; Maximiliano Tham (Universidad de Chile) con su trabajo “Los públicos de la poesía popular”; y Melissa Estrella Figueroa San Martín (Universidad Arturo Prat) con “El caso de la pastora Gabriela Blas Blas”. Todos ellos recibirán $500 mil en dinero.

En la categoría posgrado resultaron ganadores Ronald Andrés Caicedo Garay (Escuela nacional de Conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, México) con “Conservación sostenible de la arquitectura vernácula rural mediante el conocimiento tradicional”; Daniela Andrea Díaz Fuentes (Escuela Nacional de Conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, México), autora de “Evaluación del riesgo del patrimonio religioso de la Quebrada de Tarapacá: el abandono y la pérdida de la tradición constructiva como detonantes de su vulnerabilidad ante la amenaza sísmica”; y Claudia Andrea Baeza Cabello (Universidad de Chile), a cargo de “Trayectoria de la institucionalidad en cultura”. Los tres ganadores de esta categoría recibirán un reconocimiento de $1.000.000. 

Los seis seleccionados 2015 de Haz tu Tesis en Cultura serán publicados tanto en una edición especial – On Line – de la Revista Observatorio Cultural, como en el portal web del CNCA, en el sitio de la Sección de Contenidos y Transferencia del Departamento de Estudios: www.observatoriocultural.gob.cl

Este año, de los 39 trabajos recibidos, 21 corresponden a la categoría de pregrado y los 18 restantes a posgrado. En todos ellos destaca una importante dedicación a temas relacionados al ámbito del patrimonio (36%), participación y acceso como derecho a la cultura (15%) y políticas públicas e institucionalidad (15%).

La iniciativa se desarrolla desde 1998 y desde entonces ha recibido 640 trabajos académicos sobre diversas dimensiones del campo cultural y han participado estudiantes de más de 60 universidades nacionales e internacionales.