Directora de Cultura de Atacama invita a las organizaciones culturales para presentar candidatos al Consejo Regional de Cultura

En el marco de la renovación de los Consejos Regionales de Cultura, la Directora del Consejo de Cultura Atacama, Catisis Lobos, anunció que el proceso de convocatoria se extendió hasta las 16:00 hrs. del 15 de enero.

Antes de cerrar el 2015 a lo largo del país el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha estado convocando a las organizaciones culturales para que presenten sus candidatos a forman parte de los Consejos Regionales de Cultura, cuerpo colegiado que tiene la misión de abordar las política culturales en el territorio, aprobando, por ejemplo, el Plan de Trabajo Regional del servicio.

Sobre el rol de los futuros Consejeros Regional de Cultura, la Directora de Cultura en Atacama, Catisis Lobos, destacó que “Los nuevos Consejeros tendrán un papel relevante en los cambios que se vienen para la institución que está en vías de convertirse en Ministerio. Ellos serán los encargados de renovar las políticas culturales regionales, las que deberían ser consideradas en la nueva institucionalidad;  definir las actividades del Programa Acceso, que permite el desarrollo de actividades culturales gratuitas para la población y que contempla un incremento de casi el 100% en su presupuesto. A ello se suma que el 2016 tendrán una participación fundamental en la creación de una modalidad regional del Fondart a lo largo del país”.

En puntual el llamado que realiza la institución es para que todas las instituciones y organizaciones culturales interesadas, que posean personalidad jurídica vigente y domicilio en la Región de Atacama,  propongan a destacadas personalidades regionales del ámbito cultural, para integrar los cuatro cupos del Consejo Regional de Atacama del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para el período comprendido entre los años 2016-2020, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.891 y el Decreto Supremo N° 366 de 2003 del Ministerio de Educación.

Para ingresar una postulación las organizaciones interesadas deben presentar el Formulario de postulación, los estatutos de la organización, el certificado de vigencia de la personalidad jurídica, la carta de aceptación del postulado, el currículo del postulado (enfatizando el  ámbito cultural), la fotocopia de la cédula de identidad y la inscripción de la organización en el Registro Regional del Consejo de la Cultura.

Cupo para representante de las comunas

La renovación del  Consejo Regional también contempla un cupo para una persona que será representante de las actividades culturales de las comunas de la región. Esta persona debe ser propuesto por una institución u organizaciones culturales de alguna de las comunas que conforman la región de Atacama, para ello deben presentar: Formulario de postulación; Los estatutos de la organización; Certificado de vigencia de la personalidad jurídica; Currículo del postulado, junto a la fotocopia de la cédula de identidad; y Carta aceptación del postulado.

El nuevo plazo para postular a la presente convocatoria vence a las 16:00 hrs. del 15 de enero de 2016 y la recepción de los antecedentes se hará en forma presencial o por correo certificado directamente en la Dirección Regional de Cultura, ubicada en Atacama Nº660. Para mayores antecedentes puede comunicarse al teléfono 75284126 y/o correo electrónico maria.herrera@cultura.gob.cl o visitar el portal web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (www.cultura.gob.cl).

Volver arriba