Institucional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2015 Cientos de personas disfrutaron de “La Navidad en el Puerto se Vive con Cultura»

Orquesta de Cámara de Chile, Bafona y el Festival Medias Bandas se presentaron gratis en Valparaíso, en el marco de las actividades con que el Consejo de la Cultura adelantó las fiestas de fin de año.

Porteños y visitantes de la ciudad de Valparaíso hicieron una pausa en el ajetreo propio de este mes para disfrutar de “La Navidad en el Puerto se vive con cultura”, programación con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) quiso conmemorar las fiestas de fin de año, de la mano de sus elencos estables y las Escuelas de Rock y Música Popular.

Este viernes 18, tres espectáculos se presentaron en distintos espacios de Valparaíso: el Centro de Extensión DUOC UC, el Parque Cultural de Valparaíso y la Plaza Sotomayor, donde la Orquesta de Cámara de Chile (OCHH), el Festival Medias Bandas y el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), respectivamente, convocaron a cientos de personas que no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de espectáculos de calidad, en forma totalmente gratuita.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “éste es un regalo que le quisimos hacer a la ciudadanía de Valparaíso para empezar a celebrar las fiestas de fin de año. Y qué mejor excusa que hacerlo con cultura y presentaciones artísticas de gran nivel, a cargo de nuestros elencos estables, y en espacios emblemáticos para la ciudad”.

La jornada cultural comenzó a las 18 horas en la Plaza Sotomayor, con la presentación de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo, organización comunitaria fundada el año 2004, dedicada a la formación musical -en instrumentos latinoamericanos- de niños, niñas y jóvenes de dicha comuna. Más tarde, a las 20.30 horas, el plato fuerte de la jornada estuvo a cargo del Bafona, elenco estable del CNCA que con un nutrido repertorio de bailes nacionales deleitó a los asistentes.

A las 19 horas, la OCCH se presentó en el Centro de Extensión DUOC UC, con el Concierto de Navidad de Mesías de Händel. Más de 50 músicos en escena llegaron a Valparaíso para despedir el año 2015 junto a su directora titular, Alejandra Urrutia, en un espectáculo familiar que contó con la participación del Coro Magnificat, su directora Marcela Canales y la solista Claudia Pereira.

Las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, también cerraron sus actividades en el Puerto, de la mano del Festival Medias Bandas. A partir de las 18 horas, el Parque Cultural de Valparaíso fue escenario del cierre del concurso de música para bandas de Educación Media de la Región de Valparaíso, cuyo ganador aseguró su cupo en el festival Rockodromo 2016.